Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: “Trancazo” por muerte de David Vallenilla colapsa Maracaibo

Zulia: “Trancazo” por muerte de David Vallenilla colapsa Maracaibo

Los marabinos cumplieron con el llamado que hizo la oposición de realizar un trancazo desde donde se encontraran.

Peluqueros, enfermeras, maestras, empleados de los bancos, de comercios y vecinos, muchos dejaron a un lado la comodidad de su descanso y se apostaron con pancartas en la calle

La convocatoria a un “trancazo” nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colapsó desde el mediodía de ayer las principales arterias viales de la ciudad marabina como un grito de justicia ante el asesinato del joven David Vallenilla (22), quien murió este jueves por disparos a quemarropa de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas. La respuesta fue espontánea por parte de la gente. La mayoría aprovechó la hora de almuerzo y salió de sus trabajos a manifestar por no más muertes y en rechazo a la constituyente.

Peluqueros, enfermeras, maestras, empleados de los bancos, de comercios, locales de comida rápida y vecinos, muchos dejaron a un lado la comodidad de su descanso y se apostaron con pancartas en plena carretera. En el día 84 de protesta, bloquearon casi toda la avenida Bella Vista, además de Santa Rita, La Limpia (desde Galerías hasta La Curva), El Milagro, 5 de Julio, la calle 72, Cecilio Acosta, Delicias, avenida Universidad y Paúl Moreno (antigua Fuerzas Armadas). También la vía principal de Belloso, de Veritas y más de 10 urbanizaciones en la zona norte, lo que por dos horas provocó el desvío de los conductores. El Metro de Maracaibo suspendió su línea de buses en Bella Vista y La Limpia.

Los cauchos quemados, troncos y pipotes con basura fueron los instrumentos de tranca para los manifestantes, quienes alegaron que lo hacen por la restitución del hilo constitucional.

“Me vine con unas compañeras de trabajo. Estamos usando la hora de almuerzo. Lo hago por una mejor Venezuela, porque quiero vivir en paz y no quiero que mis hijas, de 16 y 23 años, se vayan a otro país”, dijo Verónica Chacín, mientras ayudaba a ondear una enorme bandera venezolana en Bella Vista.

Un amplio contingente de la GNB y del grupo antimotín del Cuerpo de Policía Bolivariana (CPBEZ) generó alerta. Los uniformados pasaron por Bella Vista, pero siguieron de largo. Fueron directamente a rodear la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia como medida de resguardo. Sin embargo, los manifestantes se mantenían a varios metros de distancia de las instalaciones, por lo que no se registró ningún inconveniente.

“Este es el momento. Protesto porque quiero un país diferente. Tenemos que salir de esta situación. No la merecemos. La idea es manifestar y que los demás se unan. Todos estamos afectados porque no hay medicinas ni comida”, afirmó Carolina Maceli en 5 de Julio.

Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD Zulia, aseguró que seguirán en la calle. “La muerte de Vallenilla refleja que un militar ya no tiene escrúpulos. Estamos perdiendo la consciencia humana. Eso es muy grave. No es posible que el Gobierno siga matando jóvenes de esta manera”, refirió.

Ante la advertencia del presidente Nicolás Maduro de que apresarán a quienes impidan el 30 de julio la elección de los constituyentistas, enfatizó “habrá que buscar a otro país para meter a la gente presa. No tendrán espacio para los detenidos porque toda la nación se levantará”.

Joaquín Chaparro, dirigente opositor, expresó que “mientras más represión, más resistencia. Esto no es un acto político. Vallenilla era el futuro de la patria. Estamos enardecidos y por eso bloqueamos la ciudad”.

Marcha de hoy

La caminata de hoy en Maracaibo partirá a las 9.00 de la mañana de la avenida Delicias con Cecilio Acosta. La meta es llegar hasta las instalaciones del Cuartel El Libertador en rechazo a la acción militar contra la manifestación cívica en Venezuela.

La Verdad

Te puede interesar

Compartir