Inicio > El pizarrón de Fran > Candidatos a Constituyente en el Zulia son: 97% del PSUV – GPP y el 3% restante otros

Candidatos a Constituyente en el Zulia son: 97% del PSUV – GPP y el 3% restante otros

Así como lo aplicó el presidente Hugo Chávez  para la Constituyente de 1999, el oficialismo alista sus “kinos” para escoger a sus candidatos territoriales en  la contienda del próximo 30 de julio.

Esta estrategia estará dirigida, en su mayoría,  para  las 24 ciudades capitales donde los electores, además de seleccionar un candidato nominal lo harán también por la lista.

“En el caso de Maracaibo serán uno más votado nominal y dos más votados por la lista”, explicó el director de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Zulia, Luis Caldera.

“Las alianzas tienen que hacerlas los mismos candidatos porque el sistema de votación esta vez  es municipal”,  acotó Caldera.

De hecho, en la capital zuliana ya comenzaron a cocinarse  “las llaves” del exviceministro de Economía Comunal, Willy Casanova, con la secretaria de Maracaibo Oeste, Jenny Cedeño; y el dirigente juvenil Fidel Madroñero con Tibisay Lossada, integrante de la base,  nombres que fueron confirmados por los propios abanderados.

En lo que respecta a  los sectoriales —detalló Caldera— “las alianzas” podrían ser nacionales porque se escogen en todo el país. Mientras que los representantes por los consejos comunales será por su municipio.

Ahora bien, de las  más de 52 mil personas que en todo el territorio nacional presentaron sus recaudos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)  solo unas 6 mil cumplieron con los requisitos, según informó el organismo comicial.

Al revisar el listado de los “admitidos” las fichas claves a las que apuesta el presidente Maduro, ministros y gobernadores que se separaron y renunciaron a sus cargos, resultaron seleccionados, sin embargo el factor sorpresa no escapó en este evento, pues la mayoría de los que participarán forman parte de la base de las filas del Psuv, aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) e independientes.

“Así lo pidió el presidente Maduro, que haya más presencia de la base”, dijo Casanova al ser consultado por este rotativo.

En el caso de  la región zuliana,  de un total de 443 aspirantes solo 12  fueron rechazadas; de esas 431 que se medirán el 97% son miembros de la base del Psuv y del GPP, y el 3% restante lo integran apenas 15 dirigentes conocidos.

Además de Casanova,  Madroñero y Cedeño a la lista de Maracaibo se suman el intendente Enrique Parra, Vidal Atencio,  el diputado al Clez, Heberth Chávez;  María de Queipo, esta última propuesta por el gobernador Francisco Arias Cárdenas por su experiencia del año 99 y sus aportes en el proceso político encabezado por Chávez.

Por San Francisco, Lisandro Cabello; por  Almirante Padilla va el alcalde Yldebrando Ríos; por Colón, el exsecretario de Gobierno, Blagdimir Labrador; por La Cañada de Urdaneta, el exdiputado Jhony Bracho; por Jesús Enrique Lossada; el exdiputado Danilo Áñez; mientras que por Mara, el parlamentario Sergio Fuenmayor.

“La gente ha  comprendido el llamado del Presidente  a la participación constante en este desarrollo político. En este proceso constituyentista hay candidaturas que pueden ser vistas como muy seguras, pero a veces se transforman como pasó en el proceso interno para las parlamentarias  del 2015, candidaturas que fueron dadas por hechas y no pasaron, así ocurrió en el resto del país (…). Si algunos creen que el partido va a alienar una candidatura, pues no será así todos vamos con propuestas a buscar los votos”, señaló Cabello.

Para este proceso deberán seleccionarse 545 constituyentistas en todo el país.  De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

El pasado 19 de junio comenzó la precampaña que se extenderá hasta el 8 de julio, mientras que la campaña electoral iniciará el venidero domingo 9 de julio y finalizará  la medianoche del jueves 27 julio.

Panorama

Te puede interesar