Inicio > El pizarrón de Fran > Rodríguez Torres: “Han hecho varias reuniones para tratar de convencer a los generales que la Constituyente es una necesidad”

Rodríguez Torres: “Han hecho varias reuniones para tratar de convencer a los generales que la Constituyente es una necesidad”

 

Torres a Maduro sobre Constituyente: Asume la necesidad de retirar la propuesta

El exministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, hizo un llamado este domingo 25 de junio al presidente Nicolás Maduro, a retirar la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Yo le digo al Presidente lo que dice la biblia, esfuérzate y se valiente, se valiente y reconoce el error, se valiente y asume la necesidad de retirar esa propuesta o por lo menos suspenderla en el tiempo y retomar el hilo constitucional, retomar la constitución como el pacto social de todos los venezolanos, eso implica, retomar el cronograma electoral, hacer de inmediato las vencidas y decir cuándo inmediatamente ocurrirán las que tienen que hacerse”, expresó durante una entrevista en el programa Diálogo con por Televen.

“Los líderes valientes tienen que en algún momento tomar decisiones arrojadas, abrirse a un gobierno de amplitud nacional donde todos los venezolanos se vean reflejados y proponerle al país la solución a la crisis con la participación de todos, a esta altura lo veo muy difícil y muy complicado”, sostuvo.

Se refirió a una reunión realizada desde el Gobierno con anterioridad, “una reunión (…) donde había un montón de generales, yo creo que estaban casi todos los generales de la Fuerza Armada y llevaron a la misma Tibisay Lucena a explicarles las bases comiciales, a explicarles las necesidades de la Constituyente  y es tal el descontento que después de terminar las exposiciones, Padrino López, Tibisay Lucena, el almirante Ceballos que hoy es el jefe del CEO, le preguntaron a los generales, los invitaron a hacer preguntas, a aclarar dudas, y la respuesta fue el silencio, que no. Les preguntó Tibisay a la gente, tiene alguna duda, nadie preguntó nada, nadie habló nada”.

“Han hecho varias reuniones para tratar de convencer a los generales que la Constituyente es una necesidad”, señaló.

Panorama

Rodríguez Torres: Superar esta profunda crisis requiere de la participación de todos

El ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, calificó de “profunda y compleja” la crisis que vive el país en este momento. En ese sentido, indicó que es necesario unir fuerzas e incluir a todos los sectores.

Así lo dijo en el programa Diálogo con, transmitido por Televen y grabado el jueves pasado.

“La crisis que tenemos es tan profunda y tan compleja que obliga a la participación de todos los venezolanos para poderla superar. Pensar que esa crisis se va a superar sólo desde la visión del PSUV o de la MUD es mentira. Si el PSUV con el Gobierno tuviese capacidad de resolverla, ya la hubiésemos superado. La caída del PIB, el problema cambiario, la seguridad ciudadana y no se ha lo logrado avanzar ni siquiera en eso. Necesitamos crear en Venezuela un movimiento que permita que confluyan las voluntades de muchos venezolanos que van huyendo de una polarización que nos lleva a una violencia permanente, y que pueda sumar todas las voluntades posibles para la propuesta de una salida política y democrática a esta crisis que tenemos”, enfatizó.

Carlos Croes preguntó: “¿Hay vías para ese movimiento? ¿Hay cabida para esa fuerza?”.

“Por más que se resistan sectores, sobre todo del PSUV, a que esto ocurra, ese movimiento está naciendo y está creciendo aceleradamente, porque el partido del gobierno y muchos del Polo, no el partido (sino) sus militantes sienten que en medio de esta crisis cada día son más irrespetados, más alejados de la posibilidad de participar, a la gente le gusta la democracia participativa y protagónica que está en esta Constitución, por eso buscan estas nuevas alternativas”, respondió.

Al hablar del Movimiento Amplio Desafío De Todos, Rodríguez Torres aseveró que “muchos chavistas se van sumando al movimiento, pero también gente de oposición, incluso algunos coordinadores en algunos estados de la MUD se acercan y piden participar, y nosotros les abrimos las puertas. Lo primero que tenemos que superar en Venezuela para poder avanzar en la construcción de un país de prosperidad, de orden y de paz, es reconciliar a los venezolanos. No se puede construir un país sobre el odio, el resentimiento, peleas (…) porque de ahí nace la crisis que tenemos, una pugna permanente donde nadie impone ninguna hegemonía, un empate catastrófico que ha superado las capacidades de los líderes actuales”.

“¿Cómo ves tú en este momento la situación país? Las instituciones, la Fiscalía, el TSJ, entre otras organizaciones”, añadió Croes.

“Venezuela está sumergida en una crisis muy profunda, moral, ética y espiritual, política, económica, social (…) La Fiscal, con pruebas en la mano, determina que un grupo de magistrados son ilegítimos de origen, lo que quiere decir que todas las decisiones tomadas por alguien ilegítimo son nulas; esos ilegítimos a su vez dijeron, señalaron y sentenciaron que la AN está en desacato, por lo tanto no tenemos TSJ, no tenemos AN; y esta AN a su vez dijo que el Presidente abandonó el cargo, o sea, nosotros no tenemos ni Tribunal, ni AN ni Presidente”, señaló Rodríguez Torres.

Croes preguntó: “¿Con cuál opción te quedas tú?”.

“Con el pueblo. El Presidente a su vez descalifica al pueblo y lo desaparece cuando convoca a una constituyente sin preguntarle al pueblo si quiere o no cambiar su constitución. Este caos en el que vivimos lo que ha generado en una gran degradación institucional y un país invivible, y nosotros tenemos que recuperar la capacidad de vivir felices en este país”, apuntó el exministro.

“¿Cómo identificar ideológicamente ese Movimiento Amplio Desafío De Todos? ¿Es chavista, es madurista, es anarquista, es revolucionario? ¿Qué es?”, preguntó Carlos Croes.

“Nosotros nos consideramos renovadores, y lo que le planteamos al país es la necesidad de repensarnos y renovarnos, que es un planteamiento que yo vengo haciendo desde el mismo momento del fallecimiento del comandante Chávez y que se malinterpretó lo que ha venido ocurriendo después. Con el fallecimiento de un líder como Chávez, era imperante la necesidad de sentarse a repensar este país, desde el chavismo y desde la oposición. Los líderes de este movimiento somos fundamentalmente chavistas todos, aunque algunos vienen de sectores no ligados al chavismo (…) Debimos repensar este país y replantearnos el proyecto de país (…) eso no se hizo, porque desde un lado han querido seguir acariciando la imagen de Chávez e imitarlo, cosa que les queda muy mal, y del otro lado tratando de sacar al Gobierno por todos los caminos que ya estamos acostumbrados a que lo hagan (…) Estamos inscritos en un movimiento que es de centroizquierda (…) pero que no tiene ningún problema ni complejo de debatir con cualquier sector del país y asumir una discusión sana, respetuosa y tolerante con quien sea en búsqueda de soluciones”, expresó.

Croes agregó: “¿Qué rescatas del chavismo? Porque el chavismo no es de centroizquierda, es de derecha o izquierda, no el mero centro”.

“Lo que está mandando ahorita pareciera más de derecha que de izquierda. En primer lugar, lo que hay que tener claro (…) es que no todo el que está en el PSUV es de izquierda, ni todo el que está en la MUD es de derecha. Nadie puede abrogarse ‘yo soy el dueño de toda la izquierda’, ‘yo soy el dueño de toda la derecha’. Nosotros convivimos con todos, pero los niveles de intolerancia son tales que uno va a un foro donde esté presente alguien de la oposición, me tocó ir en estos días a un foro con Eduardo Fernández y entonces hay gente que sale a criticar que cuando uno se da la mano con alguien de la oposición como que transfiere principios y valores, no, uno lo que está es debatiendo, discutiendo posibilidades de solución. Nosotros sin ningún complejo aceptamos la discusión y el acercamiento con todos los sectores del país”, sentenció Rodríguez Torres.

ND

 

Te puede interesar