Inicio > Política > Rodríguez Torres: Hay una fractura en la Fanb que están tratando de maquillar

Rodríguez Torres: Hay una fractura en la Fanb que están tratando de maquillar

 

El ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, consideró que la Fuerza Armada debe asumir la defensa de la Constitución de 1999 ante la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el programa Diálogo con, grabado el pasado jueves, comentó: “Todos los que nos oponemos a esa constituyente tenemos que sumarnos a un gran frente nacional para la defensa de la Constitución del 99 y en las instituciones reflexionar, los generales de la Fuerza Armada, los oficiales superiores, subalternos, las tropas, entender que esa propuesta viola la Constitución y asumir la defensa de la Constitución”.

“La Fuerza Armada puede tranquilamente desde sus altos mandos conversar con el Gobierno. El Gobierno logró con esta propuesta lo que no había logrado nadie, lograron fracturar la unidad monolítica de la Fuerza Armada. Según mis informaciones, un alto porcentaje de la oficialidad de la Fuerza Armada no comparte la constituyente, defiende la Constitución del 99 y entiende que esa constituyente simplemente es una maniobra política improvisada para resolver una coyuntura con el riesgo de cambiar inclusive la nación (…) Mi llamado es a unir las fuerzas, instituciones, de calle, de pueblo, las organizaciones sociales, los partidos políticos en un gran frente nacional en defensa de la Constitución del 99”, resaltó.

Carlos Croes preguntó: “¿Tú crees que con esa (nueva) constitución la Fuerza Armada se siente amenazada en su existencia?”.

“Yo creo que no solamente la Fuerza Armada, esa es una institución más del Estado venezolano, está amenazada la república, la democracia que conocemos, la democracia participativa y protagónica que está establecida en la Constitución (…) Lo necesario es la unidad para enfrentarnos a esa propuesta”, respondió Rodríguez Torres.

Por otra parte, Croes agregó: “¿Qué opinas de los cambios militares?”.

“Creo que hay un reacomodo tratando de consolidar al Gobierno ante la profunda crisis que hay ahí adentro. Por más que tú cambies arriba, en los altos mandos la fractura, y el malestar, y el descontento y la oposición a esa propuesta constituyente sigue ahí, eso no ha cambiado, puedes cambiar los mandos pero no has cambiado la realidad”, aseveró el exministro.

Según comentó, de los militares de su promoción sólo queda el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien “le quitaron capacidad de poder”.

“¿Y por qué?”, preguntó Croes.

“Yo creo que están tratando de equilibrar y de atender una crisis que saben que está ocurriendo, y no es lo mismo una crisis en el sector de los maestros, o en el sector de los médicos o en el sector de un ministerio X, que una crisis y una fractura en la Fuerza Armada”, expresó.

A su juicio, “están maquillando las cosas, porque el problema de fondo no está siendo atendido”. Resaltó que “han hecho varias reuniones para tratar de convencer a los generales que la constituyente es una necesidad”.

 

Te puede interesar