Inicio > El pizarrón de Fran > El DICOM ya hizo aguas, Quinta subasta será resuelta a través de mecanismos de contingencia

El DICOM ya hizo aguas, Quinta subasta será resuelta a través de mecanismos de contingencia

Fran Tovar- El sistema para suministra divisas ya hizo aguas, el Comité de Subasta ha decidido palabras, palabras menos que solo se otorgaran dólares a los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve. Es decir a los que el gobierno quiera dárselos. Como dirían en el barrio murió al nacer. (DICOM INRI).

Esperamos que los especialistas hagan un mejor análisis de esta situación que seguramente tendrá que ver con la escasez de divisas y las reservas internacionales.

DICOM: Quinta subasta será resuelta a través de mecanismos de contingencia

Solo se considerarán válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó este lunes que la quinta subasta del mecanismo será resuelta a través de la Subasta de Contingencia, mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, el cual establece:

“(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Visto lo anterior, se destaca que el sistema económico informático, sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como en los sectores económicos priorizados a tal fin.

Por último, el Comité de Subastas de Divisas destaca que las posturas que no fuesen consideradas por el sistema informático para esta quinta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la Sexta Subasta que será anunciada como abierta el día jueves 29 de junio de 2007 a las 8:00 a.m.

EMEN

Quinta subasta del Dicom será resuelta por la vía de contingencia

La subasta de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

La quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) será resuelta a través de una subasta de contingencia, ya que el tipo de cambio se encuentra fuera de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que en este caso oscilaba entre 2.010 y 2.640 bolívares por dólar.

A través de un comunicado publicado en el portal web del Dicom, el Comité de Subastas de Divisas recordó que la aplicación del mecanismo de contingencia se encuentra establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 38 que plantea:

La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos“.

Por tal motivo- refiere el texto- el sistema económico informático “sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados a tal fin”.

El Comité indicó que las posturas que no fueron consideradas por el sistema informático para la quinta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la sexta subasta que iniciará el jueves 29 de junio a las 8:00 de la mañana, reseñó AVN.

Durante el lanzamiento del nuevo sistema de administración de divisas, el vicepresidente para el Área Económica Ramón Lobo, explicó que el mismo se regiría por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia.

La primera –dijo– está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales que haga el BCV; mientras que la de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

“¿Qué pasa si no se da la subasta ordinaria? Se recurre a los sectores priorizados y dos días después se hace la ejecución bajo el mecanismo, se adjudica, se va a los operadores cambiarios y devuelven operaciones al Comité de Subasta para luego publicarla”, explicó en esa oportunidad.

A través de las subastas, las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.

Las posturas deben indicar fecha de vencimiento entre 7 y 30 días. Las mismas pueden ser modificadas hasta la fecha de corte que la convocatoria indique. Cada comprador deberá pagar por cada divisa el precio que propuso.

Una postura no adjudicada, mientras esté vigente, puede ser tomada por el sistema para otra subasta.

El Universal

Te puede interesar