Inicio > El pizarrón de Fran > José Manuel Rodríguez: Para la derecha la democracia lo es

José Manuel Rodríguez: Para la derecha la democracia lo es

Cuántas veces será necesario denunciar la mentira política. Ella es diferente a la mentira religiosa apoyada en la convicción de lo que no se ve… y no tiene que ver con los engaños entre parejas o amigos, de trascendencia personal. La mentira política va mucho más allá del fraude corporativo, aunque sólo a este se le reconoce como delito penal. Ella es un fraude a la sociedad, un desprecio a sus convicciones y aspiraciones, a eso que la jurídica llama intereses difusos entre sujetos indeterminados…

Lo relevante en la mentira política, como decía Derrida, no es su contenido sino la finalidad del mentiroso. Tales sujetos consideran a la sociedad como una recua de mulas que deben poner bajo su control para beneficiarse de ello. Lo asombroso es la impunidad con que lo hacen y la facilidad para ser localizados en el espectro político. En la izquierda sus dos desviaciones: el estalinismo y el reformismo, utilizan la mentira. Y no son poca cosa, el reformismo defrauda, el estalinismo elimina.

¡Ah! pero la derecha, toda ella es mentirosa, tanto que, además de hacerlo con los que consideran mulas, se mienten así mismos. Seguramente sus más lúcidos, en alguna ocasión, han padecido la confrontación entre su amor por la libertad individual, que es el eufemismo de “libre empresa”, con los derechos colectivos. Para evitarse angustias innecesarias incorporaron a su discurso la “responsabilidad social”, y por si acaso, a “Cáritas”. Imaginan que así le devuelven a la sociedad algo de lo que le han quitado. Aunque el pragmático les advierta: tiene que ser rentable porque si se vuelve un gasto no tiene posibilidad de mantenerse…

Sin embargo, ahora la derecha venezolana reveló (entre velos y eufemismos) dos verdades: que está alzada en armas para recuperar el control de la nación. Y que le importa un bledo la democracia para lograrlo. En línea con eso desconocerán al Estado venezolano e impedirán que los ciudadanos expresen su opinión con el voto constituyente. Lo harán para devolvernos al progreso, a la felicidad de su sociedad civil. Por cosas como esas George Orwell decía: En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario…

Te puede interesar

Compartir