Inicio > El pizarrón de Fran > Arsenio Henríquez: Participar de la Constituyente es mejor que formar guarimbas

Arsenio Henríquez: Participar de la Constituyente es mejor que formar guarimbas

El dirigente municipal de la ciudad de Caracas y destacado defensor de los derechos humanos, Arsenio Henríquez, nos expresa que él no sólo está participando en el proceso constituyente, convocado por el presidente Nicolás Maduro, sino que llama a defenderlo.

Según Henríquez, esta sería una oportunidad, para llegar al diseño de un nuevo Estado; así como un nuevo orden jurídico; pero, además, sería un escenario, para el diálogo entre dos partes, que están enfrentados en medio de una gran violencia, a los fines de buscarle soluciones a los problemas del país.

¿Por qué usted decidió participar con el lanzamiento de su candidatura en el proceso constituyente; que acaba de convocar el presidente Nicolás Maduro?

-La primera cosa que tenemos que decir es que, cuando hacemos política, la primera idea que se nos ocurre en participación. Tal cual como está definida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la Constitución de 1999, constituye una forma de participación de los ciudadanos para darse un nuevo modelo de Estado, así como un nuevo orden jurídico. Si entendemos eso, sería esa la primera razón que tenemos para participar en este proceso constituyente.

-La segunda tiene que ver con que el país está atravesando por una situación, sumamente, peligrosa; en tanto que una parte de los sectores políticos del país se están manifestando a través de la violencia y la otra parte del país tiende a responderle a esta de la misma manera. En razón de lo cual nosotros pensamos que participar para esa ANC es una forma de dar la oportunidad al diálogo y buscarle soluciones a los problemas fundamentales del país.

Sin embargo, se ha dicho que el momento más apropiado, para convocar a una ANC, es cuando hay un consenso de todos los sectores en el país, y actualmente no hay consenso. ¿No le parece?

-Esas son interpretaciones que tiene algunas personalidades. Nosotros pensamos que en momentos, como los actuales, es cuando surgen ideas en el marco de las discusiones de la ANC, para lograr los acuerdos, que tanto anhelamos los venezolanos.

-Pero la otra cosa que es fundamental tiene que ver con que la participación política, en un proceso constituyente, es mejor que promover una guarimba.

¿En qué condiciones usted está participando en este proceso? ¿Piensa lanzarse por algún sector?

-Yo estoy participando en el marco de las bases comiciales; que presentó el presidente de la República en el Consejo Nacional Electoral. Formo parte, por lo demás, de un grupo de dirigentes sociales, profesionales, sindicales, vecinales y gremiales, que nos hemos inscrito en todos los sectores del país, fundamentalmente, en el sector de los trabajadores, además de los pensionados y jubilados.

-Nosotros hemos constituido una alianza con la Fundación para la Protección de la vejez, con el movimiento político Bandera Roja y la Alianza Vecinal de Caracas. Estas tres organizaciones postularon candidatos en sus respectivos sectores; así como en la vía territorial, es decir, por elección directa y universal. Esa es la idea que tenemos.

-Pero, sobre todo, decimos una cosa con independencia de la sectorización contemplada en las bases comiciales: las elecciones van a ser directas universales y secretas.

– Yo particularmente soy candidato por la vía territorial en el municipio Libertador del Distrito Capital.

Entre las críticas, que se oyen, se dice que esta va a ser una ANC muy plegada al gobierno. ¿Qué sabe usted?

-Nosotros nos estamos constituyendo en la oposición democrática frente a las pretensiones del gobierno, y de todos los factores, que están alrededor del gobierno. Nosotros vamos a defender los principios democráticos. Nosotros vamos a defender los derechos adquiridos por los venezolanos, en especial, los derechos humanos; vamos a defender los derechos de los trabajadores.

-Pero, sobre todo, vamos a hacer oposición a toda aquella propuesta de Constitución; donde se humille o se veje los intereses y los derechos de los venezolanos.

Se dice que, en vista de que esta ANC ha sido muy impugnada, incluso, por sectores muy representativos del chavismo, podría ser abortada. ¿Qué harían ustedes?

-Después de la caída de Marcos Pérez en el año de 1958 se nombra una junta de gobierno, para hacer dos tipos de elecciones; una, la presidencial; otra, la del Congreso Constituyente. Ahora bien, en ese momento participaron todas las fuerzas políticas: AD, Copei, PCV. Pero, fíjate lo siguiente: en enero de 1961; luego de su aprobación, un sector de AD, conjuntamente, con el PCV se fueron para la guerrilla, y la primera cosa que alegaron era el hecho de que les parecía aquella Constitución un fraude.

-Luego, en 1999, cuando sectores importantes del poder judicial acogieron la proposición del presidente Hugo Chávez, y aprobaron una sentencia de interpretación; donde se estableció un proceso constituyente, no contemplado en la Constitución de 1961; pues esta Carta Magna solamente establecía dos procesos solamente: la enmienda constitucional y la reforma constitucional. Sin embargo, la Constitución de 1999 fue aprobada sin que nadie dijera que se trataba de un fraude.

-Pues bien, todos los que estudian el derecho constitucional venezolano saben que la Constitución de 1999 es hija de un fraude, y, sin embargo, ahora los que se opusieron, por cierto, AD, Copei, Primero Justicia, Avanzada Popular, la defienden. De modo que cada vez que hay unas elecciones; por ejemplo, para un proceso constituyente lo primero que se habla es de un fraude.

-¿Cómo vamos a saber si esto es un fraude o no? ¿Por la bendita interpretación de las normas jurídicas del 348? No, es que ya estamos adelantando que la nueva Constitución va a ser contrario a principios fundamentales como la democracia; la participación política y un Estado mucho más depredador que el que tenemos.

-Ahora, yo no estimo que este proceso constituyente se aborte. Incluso, nosotros desde el año pasado ya habíamos asomado la posibilidad de convocar a una ANC. Ahora, si eso llegara a pasar por un fenómeno extraordinario, como un golpe de Estado, perpetrado por sectores de derecha que pueden estar vinculados a sectores políticos y militares; esa es otra cosa.

-Pero lo que somos nosotros, pensamos que se debe defender este proceso, y que toda la ciudadanía en condición de votante debe participar de este proceso; para que expongan sus ideas, expongan sus aspiraciones.

La verdad es que esta gente no ha asumido una defensa de la Constitución a ciegas; sino los intentos de cubanizar dicha Carta Magna, de acuerdo a lo que se oye. ¿Qué piensa usted?

-Esa es otra de las deformaciones, que se tienen sobre este proceso constituyente. Nosotros creemos que la discusión no se basa en hablar de Cuba o de los Castro. Yo creo que la discusión, que nosotros debemos plantear, sobre todo, la parte que tiene que ver con Fundaprov y la Liga Vecinal Caraqueña, tiene que ver con los temas fundamentales de los problemas que tiene el país.

-Uno de ellos tiene que ver con el problema de la tercera edad; otro con las conquistas sociales; un tercero con la legislación laboral; un cuarto con la legislación de los derechos humanos; un quinto con el diseño de un nuevo Estado, concatenado con los grandes cambios políticos, sociales y económicos que está viviendo el mundo.

-No es que nos amarremos a un tema; que esa es una manera de desviar la discusión, que nos merecemos los venezolanos: que si Cuba es la que manda en este país; que si Cuba nos ordena. No, el problema somos nosotros. Nosotros tenemos que diseñar un nuevo país, y ese nuevo país tenemos que discutirlo, y plantearlo nosotros.

¿Qué piensa usted de las posiciones que ha asumido Luisa Ortega Díaz?

-Pienso que ella tiene el derecho a expresar su disconformidad y su desavenencia con respecto al proceso Constituyente. Yo creo que este país se rige por una democracia, que tolera y recibe ese tipo de opiniones con agrado y con respeto. No solamente la Fiscal ha opinado; sino también el Defensor del Pueblo; el Contralor; así como la Asamblea Nacional; las ONG´s tienen derecho a expresar un inconformidad con cualquier decisión, que emane de nuestros poderes.

-En el caso nuestro pensamos que nuestro país debe contar con una Constitución moderna, donde se respeten los derechos individuales de los ciudadanos, los derechos de los sectores empresariales, los derechos de los trabajadores y donde la libertad de los ciudadanos sea respetada con todos los órganos del poder público nacional, regional y municipal

Te puede interesar