Inicio > El pizarrón de Fran > Luis Britto García: Cómo borrar el Alca de la Constitución

Luis Britto García: Cómo borrar el Alca de la Constitución

1) Leamos el artículo 301 de la Carta Fundamental. “(…) La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional”. Eso es el Alca en 13 palabras. Si las condiciones son idénticas para la inversión foránea y la criolla, el Estado no podrá proteger la última. Si la producción nacional es desprotegida, será arruinada por la extranjera de las grandes potencias, que sí defienden a sus empresas. Sin proteger la industria nacional tampoco hay integración.

2) Para defender las empresas nacionales, hay que conservarlas. Dispone el artículo 303 de la Constitución: “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”. Esa excepción mata la regla. Si se permite que las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otro ente que cree Pdvsa no estén sujetas a su control accionario, esta podría desintegrarse en multitud de filiales dominadas por intereses distintos de los de la República. Se la privatizaría mediante la participación de capitales privados en dichas filiales y asociaciones. Tal situación contradice lo previsto en las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, dirigidas por el comandante Hugo Chávez Frías a la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente en septiembre de 1999. Para evitar que Pdvsa se convierta en un cascarón vacío, reformemos el artículo 303 así: “La Nación o el ente a través del cual esta ejerza la industria de los hidrocarburos conservará la totalidad de las acciones en las filiales de este, y la mayoría accionaria decisiva que permita el control y dirección en las asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra persona jurídica que se haya constituido o se constituyere para realizar dicha industria”.

3) El artículo 313 de la Crbv establece que “la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley”. Para impedir que dicho presupuesto sea un cheque en blanco, y lograr que sirva de instrumento para cumplir los propósitos fijados en la planificación macroeconómica, es preciso añadir que el presupuesto “incorporará los programas, metas y objetivos por ser cumplidos mediante la ejecución de los gastos autorizados”. Para lograr el cumplimiento de las metas y posibilitar la contraloría, tanto pública como social, es indispensable añadir al final del artículo que “los fines especificados en los programas, objetivos y metas del presupuesto son de obligatorio cumplimiento, y su incumplimiento injustificado genera responsabilidad civil y administrativa”.

Te puede interesar

Compartir