Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Isabelita Perón y el golpe de Estado Militar Argentino

Mario Valdez: Isabelita Perón y el golpe de Estado Militar Argentino

El 23 de marzo de 1976, la presidente de la República de Argentina, Isabel de Perón, le pregunta al General  Jorge Videla, “¿Usted, sabe algo de un golpe de Estado?”, el militar hábilmente lo niega todo y le responde, “no, de donde sacó Usted, eso”, “Duerma tranquila presidente, le deseo feliz noche”. Dirigió el golpe y horas después el General Videla, era el presidente de ese país sureño.  

A la presidente la habían dejado sola, no tenía apoyo, se sentía intranquila, nerviosa, la invadía un presentimiento, ya que ese día en las emisoras de radio habían sido entrevistados dirigentes políticos y el comentario era, que estaba en puerta un “golpe de Estado”. Ese mismo día,  hubo una reunión en el ministerio de la Defensa con el alto mando militar, donde estuvo presente el general Videla, ahí se discutió todo y se reafirmó el “vacío de poder”. La presidente decide irse a la residencia presidencial de “Los Olivos”, el helicóptero despega, en el trayecto el piloto, le dice que hay problemas técnicos y desvía la nave  al aeroparque, en ese momento se dio cuenta que su corazonada se hizo realidad al ver que la estaban esperando tres oficiales de las fuerzas armadas, quienes la notificaron del golpe de Estado, y le anunciaron que quedaba arrestada.  Todo el complot para la asonada militar fue dirigido por el general Jorge Videla, quien se  convirtió en presidente de la Junta Militar y asumió el Poder en Argentina.

La derrocada Presidente Isabelita Perón, fue encarcelada hasta 1981, de la cárcel sale al exilio en España.

Ladrón o no ladrón queremos a Perón

El 23 de septiembre de 1973, se realizan las elecciones en Argentina  y triunfa la formula Perón – Perón (Juan Domingo Perón presidente y Isabelita de Perón Vicepresidente), sacaron el 62 por ciento de los votos. El liderazgo de Juan Domingo Perón era indiscutible, su esposa Isabelita también tenía sus seguidores por las múltiples actividades que había desempeñado lo que la hacía merecedora de un indiscutido rol en la sociedad argentina, el candidato pidió que su esposa fuera en la fórmula presidencial. Sus detractores y adversarios políticos lo confrontaron duro en la campaña electoral, lo acusaban de ladrón y de otros calificativos;  pero sus seguidores voceaban como consigna central de la campaña “Ladrón o no ladrón queremos a Perón”.

El presidente Perón, tenía 78 años de edad, presentaba problemas de salud, falleció el 1 de julio de 1974, la Vicepresidente Isabel de Perón, asumió la presidencia de la República, y el mismo día anunció la renuncia al cargo, la misma no le fue aceptada, así lo afirmó en una entrevista posteriormente. Era la época de la guerra fría entre los Estados Unidos y el Bloque Comunista. En toda América Latina estaba debilitada la democracia, existía una amenaza epidémica de golpes de Estado y dictaduras militares. Isabelita Perón se convirtió en la primera mujer Iberoamericana en ser presidente de República de un País. Pocas veces regreso al país, en 1984 visitó a Raúl Alfonsín, quien fue presidente de la transición.

La triple A (Alianza Anti comunista Argentina)

José López Rega, fue policía y ministro de Bienestar Social en el gobierno de  Isabelita Perón, era realmente el poder detrás del trono, virtualmente era el primer ministro, organizó desde el cargo, unja organización siniestra y criminal “la Triple A” (Alianza Anti comunista Argentina), que fue un grupo paramilitar encargado de perseguir y asesinar a todos los ciudadanos que consideraran de corte comunista o marxista, impuso un terrorismo de Estado. López Rega, era conocido como “El Brujo”, por sus prácticas esotéricas, fue de la confianza del ex presidente Juan Domingo Perón y de su esposa.

La Triple A, fue un grupo de ultra derecha que ejecutaba asesinatos selectivos y atentados, combatía todo lo que pudiera tener influencia izquierdista dentro del peronismo y de las organizaciones políticas progresistas que se le enfrentaran al gobierno

Extradición por delitos de Lesa Humanidad

El 11 de enero de 2007, el juez Federal de San Rafael (Mendoza, Argentina), solicita a Interpol la captura internacional de María Estela Martínez de Perón, por la desaparición de dos estudiantes en febrero de 1976 (delitos de Lesa Humanidad). Un día después es  detenida en su casa (Villanueva de La cañada,  Madrid) y traslada esposada a la Audiencia Nacional. Isabelita Perón se negó a ser extraditada a Argentina y el tribunal le dio una libertad provisional con presentación al juzgado, cada 15 días mientras se resolvía la petición de extradición.

El 28 de abril  de 2008,  la Audiencia Nacional de España, rechazó la solicitud de entrega a la república de Argentina, por considerar que los supuestos crímenes atribuidos a la ex jefa de Estado estaban prescritos y no eran de Lesa Humanidad,  rechazando así  la justicia española la solicitud de extradición. En ese momento Isabelita Perón, tenía 77 años de edad.

En otro tribunal argentino también solicitaron su extradición, ahí le imputaban haber tenido conocimiento de los crímenes cometidos por la Triple A, y no haber hecho nada para impedirlos.  La Audiencia Nacional estudió el caso y señaló, “que hubo más de 600 denuncias de desapariciones antes del 24 de marzo de 1976” (el día de El Golpe). El tribunal señaló que  “en ninguna tuvo participación directa, ni indirecta ni se le atribuyen los mismos a Isabel Perón”. El tribunal español concluye: “Mal podía conocer y reprimir las conductas por las que se reclama su entrega, cuando al mes siguiente de ocurrir los hechos, fue depuesta de manera violenta y privada de libertad durante más de cinco años, por razón del golpe de estado”.

Nació con vocación artística

El 4 de febrero de 1931, en la ciudad de La Rioja, Argentina, nació María Estela Martínez Cartas, sus padres fueron Carmelo Martínez y doña María Josefa Cartas. Sus estudios primarios y de danza los cursó en Buenos Aires, ciudad donde vivió su infancia, ya mostraba sus dotes artísticas. A los siete años de edad quedó huérfana de padre, siendo una adolescente adoptó el nombre artístico “Isabel”, se integró a una compañía de danzas y recorrió América Latina. Isabelita nació con vocación y dotes artísticas.

Del Cabaret “Pasapoga” en Caracas, a la Casa Rosada en Argentina

En 1955, trabajaba como cantante y bailarina en el cabaret “Pasapoga”, que estaba ubicado en la avenida Urdaneta, Caracas Venezuela, su nombre artístico era “Isabel Gómez”, una noche de jaleo conoció al ex presidente argentino Juan Vicente Perón, quien se encontraba en Venezuela como  exiliado político tras ser derrocado del gobierno por la Revolución libertadora, era protegido por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Desde esa noche nació un idilio, vivieron juntos, recorrieron muchos países Panamá, República Dominicana, España, en esta ciudad se casaron en 1961, convirtiéndose en la tercera esposa de Juan Domingo Perón.

marioevaldez@gmail.com

@marioevaldez

Te puede interesar

Compartir