Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Donde están los derechos

Arturo Tremont: Donde están los derechos

El conocimiento de los derechos otorgados por la Constitución y las leyes es vital para el desarrollo armónico de la sociedad.

Muchas personas desconocen sus derechos y deberes. Confunden los derechos humanos fundamentales, políticos, sociales y de comportamiento ciudadano.

Durante seis años,  desde la Radio Nacional, tuvimos la oportunidad de compartir con muchas personas lo que el equipo encargado del programa  “Voces Libres” denominó “la cultura de la seguridad social”.

Es difícil, inasible, saber si el mensaje ha llegado a miles de venezolanos. La única forma es observando el comportamiento cotidiano, la forma cómo las personas asumen sus actividades diarias.

Hay muchos ejemplos para confirmar que aún estamos muy lejos de convertir, como parte de nuestra vida, esas ideas de respeto a los derechos humanos.

No se respeta el derecho preferencial de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, en las entidades bancarias, públicas y privadas. Es un asunto gerencial, la inducción y el entrenamiento al personal. Nadie sabe que existe la Ley de Servicios Sociales, la cual determina esos derechos.

En los supermercados debe funcionar una caja destinada  al pago de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad.

Alguna vez conversé con un socio de un comercio. Él me explicó que  la caja existe y está bien identificada; pero el público la utiliza igual que las otras, sin que los empleados puedan impedirlo.

En el primer caso es el desconocimiento de derechos por parte de los gerentes, en el segundo es la misma gente  que atropella el derecho de los otros.

Es un problema cultural, de difusión masiva de los derechos fundamentales. De manera didáctica para la vida cotidiana.

Te puede interesar

Compartir