Inicio > El pizarrón de Fran > Evacuaron sede de la Asamblea Nacional tras más de 9 horas de toma por colectivos chavistas

Evacuaron sede de la Asamblea Nacional tras más de 9 horas de toma por colectivos chavistas

Tras más de 9 horas de asedio en la Asamblea Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana evacuó el Palacio Federal Legislativo. El presidente del parlamento, Julio Borges afirmó que unas 350 personas permanecieron “secuestradas”. Siete diputados heridos.

A las 6:30 de la tarde aproximadamente se inició la evacuación, 108 periodistas entre las 350 personas que se encontraban en el lugar. “El episodio de hoy lo puede transpolar cualquier persona en Venezuela a lo que va a ser la realidad si llegamos a esa Constituyente fraudulenta de Maduro”, expresó Borges en vivo por Periscope, instantes previos al desalojo.

“La fuerza bruta, el salvajismo, la imposición, las armas, la represión, la violencia, por encima de la palabra, por encima de la ley, por encima del voto, por encima de los derechos humanos, por encima del respeto, por encima de la tolerancia, de la democracia. Esos son los dos caminos sobre los cuales está la disyuntiva venezolana hoy
Nosotros estamos acá hoy con la frente en alto porque estamos es defendiendo no solamente  al Palacio Legislativo venezolano sino defendiendo a 14 millones de venezolanos  que votaron por nosotros y quien es responsable de esta violencia no hay que buscarla muy lejos”, manifestó el parlamentario.

“Inmediatamente, Nicolás Maduro dijo que condenaba lo que pasaba. Él es la violencia, la violencia en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Las personas que vinieron hoy, periodistas de Venezolana de Televisión, que tienen programas en VTV, candidatos a la Constituyente que vinieron hoy a irrumpir acá, dirigentes del PSUV de Caracas, con violencia, incluso uno de ellos herido de bala producto del mal manejo de las armas, para nosotros representa la Venezuela violenta que rechazamos y que no queremos”.

“Además de los diputados y los periodistas, invitados especiales, rectores de universidades, estudiantes, academia, invitados extranjeros, y vinieron acá a conmemorar una fecha que marca y transformó la historia de Venezuela que es el 5 de julio de 1811 (…) Hace 206 años, el parlamento venezolano, donde estamos hoy, tomó la decisión de firmar un acta para decir que ahora y siempre Venezuela iba a ser un país libre y hoy hemos venido acá a reiterar esa promesa frente a nuestra historia y el hecho de que haya venido acá minúsculos grupos de personas mandadas por el Gobierno a secuestrar, no a los diputados, no a los periodistas, a secuestrar a la soberanía popular, a secuestrar la democracia, es para nosotros muy claro la pequeña muestra que vivimos hoy de lo que viene en Venezuela con la Constituyente fraudulenta de Maduro”, sostuvo Borges.

Cerca del mediodía de este miércoles, diputados de la Asamblea Nacional denunciaron que grupos “paramilitares” ingresaron al Palacio Federal Legislativo, donde recientemente se había realizado una sesión solemne para conmemorar el Día de la Independencia, donde resultaron heridos varios parlamentarios.

El parlamentario Miguel Pizarro informó que los heridos  fueron Américo De Grazia, Armando Armas, Luis Padilla, José Regnault y Nora Bracho. “Grupos paramilitares entraron violentamente al Palacio Federal Legislativo. Detonan explosivos y agreden a las personas”.

Más tarde, pasadas las 3:00 de la tarde, el jefe de la bancada opositora de la Asamblea Nacional, Stalin González, exhortó al presidente Nicolás Maduro a “sacar a sus paramilitares” del Palacio Federal Legislativo y aseguró que permanecían “secuestrados”.

“Queremos denunciar y seguir denunciando lo que ocurre en el Palacio Federal Legislativo, donde los diputados estamos secuestrados junto a los medios, a los invitados especiales, parte del cuerpo diplomático que todavía está secuestrado aquí en el Palacio (…) Señor Maduro, usted que dijo hace pocos minutos que no sabía qué ocurría, lo que ocurre hoy en el Palacio es  que sus paramilitares están afuera del Palacio secuestrando a los diputados y a los invitados que estábamos hoy en la sesión”, manifestó a la prensa desde el parlamento.

“Eso es lo que quiere hacer Maduro con la Constituyente, secuestrar un país,  secuestrar a los venezolanos para que no podamos decir nada, pero hoy estamos aquí en pie de lucha, con diputados heridos, con personal administrativo herido que pudo lograr salir para ser atendido, seguimos aquí en pie de lucha, defendiendo la casa de todos, la casa del pueblo, la casa de la soberanía nacional y que vamos a seguir en pie de lucha”, manifestó González desde Capitolio TV.

 

 

Panorama

Te puede interesar