Inicio > El pizarrón de Fran > Ernesto Villegas: El diálogo siempre da resultados

Ernesto Villegas: El diálogo siempre da resultados

El ministro de Comunicación e Información cuestionó que los intentos de paz hayan sido torpedeados por la oposición

“Como decía Chávez: Nuestra victoria es la paz”, enfatizó este sábado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al referirse este sábado, a través de una serie de mensajes en Twitter, al otorgamiento de arresto domiciliario al dirigente de derecha Leopoldo López.

Villegas señaló que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que implica que López seguirá pagando en su domicilio su condena de casi 14 años de prisión, debe ser acatada, y recordó que el máximo juzgado ha dictado recientemente resoluciones en defensa de la Constitución.

“Por decisión del TSJ, Leopoldo López ha sido trasladado a su casa, donde continúa pagando condena de acuerdo con la ley venezolana. La decisión la tomó el mismo TSJ que ha defendido la Constitución Bolivariana, la gobernabilidad y el crucial proceso constituyente en curso”, señaló.

López paga condena por cometer delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

“Todos debemos acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y quinta columna andan juntas en desacato a ese mismo TSJ”, añadió el ministro.

Recordó una frase de Tomás Borge, revolucionario nincaraguense miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional: “Mi venganza personal será que tus hijos y los míos crezcan en una patria libre”.

Asimismo, ratificó que la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, con participación de las víctimas, pidió medidas alternativas a prisión sobre los involucrados en violencia política.

Diálogo siempre

Villegas defendió la importancia del diálogo, del cual dijo que “siempre da resultados”, y cuestionó que estos intentos hayan sido torpedeados por la oposición.

“Gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para el diálogo con resultados entre venezolanos fueron saboteadas durante semanas por actos de violencia fascista”, escribió.

Y añadió: “Lo que la derecha llama ‘calle’ -muertes, quema, destrucción- fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar el diálogo y resultados”.

En 2016, el Gobierno instaló una mesa de diálogo junto con sectores de oposición, donde acordaron varios puntos como la Comisión para la Verdad para esclarecer los hechos de violencia y reparación a las víctimas.

En el proceso participaron los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, así como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano. Este año, la oposición decidió no seguir en la mesa.

Seguridad de López

El ministro recordó que el 3 de mayo, la derecha anunció falsamente la muerte de López vía redes sociales. “Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, apuntó. “La agenda de la guerra incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión. Dicha excusa quedó demolida”, agregó Villegas en Twitter, donde escribió 14 mensajes sobre el tema.

En 2014, López se entregó a las autoridades en medio de denuncias de amenazas a su vida.

“Ojalá en sus nuevas condiciones, Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia”, abogó Villegas.

Del mismo modo, el ministro de Comunicación instó a los venezolanos a tramitar los conflictos en paz y “rechazar voces apátridas que claman por el colapso e invasión extranjera, como el señor Requesens”.

Afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente “será el escenario para impulsar cambios por la aplicación efectiva de la justicia, esclarecer la verdad y reparar a las víctimas”, y agregó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “siempre ha hecho llamado a la paz y el diálogo. La derecha siempre lo negó. Pero el diálogo siempre da resultados”.

Insistió, de igual manera, en que la ANC deberá llamar a las víctimas de las guarimbas y de toda forma de forma de violencia política, así como a los victimarios, para sanar heridas y lograr un acuerdo de no repetición.

ÚN

Te puede interesar