Inicio > El pizarrón de Fran > Luis Fuenmayor Toro: El Movimiento De Frente con Venezuela ante la coyuntura actual

Luis Fuenmayor Toro: El Movimiento De Frente con Venezuela ante la coyuntura actual

Detengamos la destrucción nacional rescatando la vigencia de la Constitución

Que el país vive una grave crisis económica y social ha sido aceptado por todos. Son evidentes la enorme inflación, la escasez de bienes y servicios, alimentos y medicinas incluidos; la indetenible devaluación del bolívar, el desempleo y subempleo, la insuficiencia de sueldos y salarios, la gigantesca deuda externa, el deterioro de los servicios, entre ellos los de salud y educación; la reaparición de la desnutrición, la grave inseguridad personal, la corrupción y la creciente violencia delictiva, que amenaza con dejarnos sin territorio donde vivir. Simultáneamente se desarrolla una crisis político-institucional de violentos enfrentamientos e inhabilitación de las instituciones, ante la creencia errada del gobierno y de la oposición agrupada en la MUD de que es posible aniquilar al adversario. Eternizarse en el poder seduce a la dirección gubernamental  y el deseo de obtenerlo a cualquier costo cautiva a la MUD.

El Estado, ante la crisis, ha venido comprometiendo grandemente los activos de la Nación, entre ellos las riquezas existentes en el suelo y el subsuelo de petróleo, minerales y metales. Se impulsa que empresas extranjeras se apropien y administren como suyas grandes extensiones territoriales del país, se contaminan nuestras fuentes de agua dulce y se compromete la generación hidroeléctrica, se talan y destruyen nuestras selvas y bosques y la empresa petrolera y otras, que han sido fundamentales en el sostenimiento de la República, se deterioran, se hipotecan y dejan de rendir a los efectos de satisfacción de nuestras necesidades y proyectos. La poca ciencia y tecnología que realizábamos decrece exponencialmente, se fugan nuestros talentos y los cambios educativos que se proponen amenazan con castrarnos intelectualmente.

Somos partidarios de un diálogo y un acuerdo nacional con el Gobierno, la MUD y los sectores políticos y sociales no polarizados, que permita iniciar el necesario rescate de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reasumir la institucionalidad perdida, enfrentar con eficacia la grave crisis social y económica vigente y detener la violencia de todo tipo. Este acuerdo pasa por una clara y decidida acción del Gobierno y de la MUD de regreso a la Constitución vigente, el primero abandonando su decisión de convocar, elegir e instalar una Asamblea Nacional Constituyente carente de respaldo popular, y la segunda renunciando a su exigencia de la salida inmediata del Presidente.

De no lograrse un convenio sobre estas bases mínimas, que permita iniciar un diálogo sincero, el país se enrumba a una escalada de violencia fratricida que podría derivar en una guerra civil con participación extranjera, agravando el sufrimiento de nuestro pueblo y haciendo peligrar nuestro destino como Nación. Hacemos un llamado al retorno de la sensatez y a priorizar el interés nacional por encima de los intereses grupales.

Luis Fuenmayor Toro, Camilo Arcaya Arcaya y Federico Villanueva Brandt

Caracas, 11 de julio de 2017

 

Te puede interesar

Compartir