Inicio > El pizarrón de Fran > Michel Temer respetará decisiones del Congreso de Brasil  ¿Usted se imagina algo parecido en Venezuela?

Michel Temer respetará decisiones del Congreso de Brasil  ¿Usted se imagina algo parecido en Venezuela?

Rodrigo Maia y Michel Temer

Folha de S.Paulo: El presidente de la Cámara baja considera irreversible la caída de Temer

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, pasó el último domingo (9) de reunión en reunión. En la víspera de una semana decisiva para el gobierno de Michel Temer, detalló ante diversos interlocutores un escenario donde la caída del mandatario es irreversible.

Maia, sucesor inmediato de Temer en caso de que el presidente sea primero suspendido y finalmente destituido, terminó su fin de semana con una reunión en su residencia oficial con parlametarios de la base aliada del gobierno, en la que sirvió pizza y sopa.

Uno de los diputados que estuvo presente en la reunión, contó que Maia reprodujo el diagnóstico de la situación que había hecho horas antes ante el propio Temer, en el Palacio do Jaburu, residencia oficial de la vicepresidencia de Brasil, que es usada por el presidente.

Maia afirmó que le dijo al presidente que podría llegar a “sobrevivir” a la votación en el plenario de la Cámara baja de la primera denuncia en su contra presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, pero que no lograría salir victorioso, en el caso de que una segunda acusación llegara a Diputados.

El jefe de los diputados dijo también que, antes de la cena en su casa, había participado de un almuerzo con “gente importante” que hacía la misma evaluación sobre el futuro del gobierno.

Después del encuentro con Temer, que duró poco menos de una hora, Maia se dirigió a la casa del vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Globo, Paulo Tonet, para un almuerzo.

El presidente de la Cámara baja fue el invitado principal de la reunión, que también contó con la participación de otros cinco políticos, entre ellos los diputados Benito Gama (PTB), Heráclito Fortes (PSB) y el ministro Fernando Bezerra Coelho (Minas y Energía).

Heráclito dijo que el encuentro estaba “agendado desde hacía más de un mes” y que “no hubo nada de conspiración”.

Poco después, el jefe de la Cámara baja llamó por teléfono a algunos diputados, ministros y líderes partidarios para invitarlos a una comida en su residencia oficial. Allí, Maia habló sobre la conversación que mantuvo con Temer, relató el almuerzo con directivos de la emisora y vaticinó el fin del actual gobierno.

Michel Temer respetará las decisiones que tome el Congreso sobre su futuro

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este martes que respetará “cualquier decisión” que tome el Congreso sobre su futuro, al aludir a la denuncia por corrupción que puede costarle el cargo y depende de un análisis de los legisladores.

“La Cámara de Diputados tiene una importantísima decisión que tomar esta semana y es hora de respuestas rápidas, pero respetaré toda decisión”, declaró.

La denuncia por corrupción pasiva fue formulada por la Fiscalía y tramita en una comisión de la Cámara baja, cuyo instructor, Sergio Zveiter, ha recomendado que los cargos sean acogidos por la Corte Suprema, lo cual será decidido por el pleno del órgano legislativo.

Si en esa instancia una mayoría de dos tercios avala la opinión del instructor, el Supremo será autorizado a instaurar un juicio penal contra el mandatario, quien sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y destituido si fuera hallado culpable.

Temer dijo estar convencido de que tiene el “apoyo del Congreso”, que ha respaldado la profunda e impopular agenda de reformas que ha impulsado desde mayo del año pasado, cuando asumió el poder una vez que se inició el proceso que llevó a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff por irregulares manejos de los presupuestos.

Según Temer, “no se puede tener dudas sobre el compromiso de las instituciones” brasileñas en el delicado momento político que vive el país, pero sí es “necesario” tener en cuenta que “son horas en las que Brasil debe avanzar, porque no puede parar ni retroceder”.

Globovisión

Te puede interesar

Compartir