Inicio > El pizarrón de Fran > Alberto Aranguibel: ¿Quién liberó a Leopoldo?

Alberto Aranguibel: ¿Quién liberó a Leopoldo?

Por las razones que sean, el chavismo cometió el 6 de diciembre de 2015 el más grave error de su historia: permitir que la oposición se hiciera con la Asamblea Legislativa con una mayoría relativa, determinada exclusivamente por el alto grado de abstención de la militancia revolucionaria que decidió no salir a votar ese día.

El envalentonamiento de la dirigencia opositora, derivado de un triunfo circunstancial en apenas uno de los cinco poderes en los que está constituido hoy el Estado, fue el desencadenante de la serie de acontecimientos que han perturbado desde ese momento no solo el escenario político, sino también principalmente el social y el económico del país.

Tales perturbaciones habrían sido mucho menores si la oposición se hubiera mantenido confinada al espacio que como minoría política le corresponde. Pero igual habría sido necesario atenderlas, tal como ha hecho el gobierno revolucionario para evitar llegar al estallido social que persigue la derecha.

El esfuerzo del presidente Maduro por garantizar la gobernabilidad y la paz en medio del brutal asedio al que ha estado sometido, y de una crisis económica sin precedentes generada por el gran capital nacional e internacional contra el pueblo, es demostración de su excepcional visión como estadista y como líder. Parte importante de ese esfuerzo ha sido su empeño en superar la violencia política mediante el diálogo. Pero son incontables los intentos del Presidente por ir más allá de la sola propuesta de conversaciones.

Las conquistas alcanzadas enfrentando la confabulación intentada desde la OEA, la mesura con la que se ha tratado la conspiración urdida desde la Fiscalía General, la contención de los intentos por quebrar la lealtad de la Fuerza Armada, son apenas algunos de esos esfuerzos del Primer Mandatario.

A todos ellos se ha visto obligado por las circunstancias que derivan de la guerra de la derecha nacional e internacional contra la revolución. Quienes se abstuvieron fueron entonces quienes liberaron a Leopoldo, porque le dieron la oportunidad a la oposición de avanzar en esa guerra.

Te puede interesar

Compartir