Inicio > El pizarrón de Fran > Joven de 17 años es la segunda víctima letal en protestas contra la dictadura en Bolívar

Joven de 17 años es la segunda víctima letal en protestas contra la dictadura en Bolívar

El camión de Hidrobolívar fue incendiado luego del fallecimiento, aunque todavía no están claras las circunstancias de cómo fue atropellado el muchacho

El estado Bolívar se enluta de nuevo con la muerte de un joven en protestas de oposición. Este martes, un muchacho falleció tras ser arrollado por un camión de la estadal Hidrobolívar, en la protesta estudiantil del Paseo Meneses de Ciudad Bolívar.

En esta vía protestaban los estudiantes, por segundo día consecutivo, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Por segundo día consecutivo, también, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB) reprimieron y detuvieron a seis universitarios.

Hacia las 5:00 de la tarde la protesta se volvió fatal. En redes sociales, el arrollamiento se atribuyó al camión de Hidrobolívar que, posteriormente, fue incendiado por los manifestantes.

Fue hasta las 8:30 de la noche cuando el joven fue identificado en el hospital Dr. Héctor Nouel Joubert, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), adonde fue trasladado. Se llamaba Oswaldo Britt, de 17 años de edad.

Versiones encontradas

La primera información que circuló fue que Britt falleció por politraumatismo craneoencefálico al ser arrollado por el chofer del camión; luego se habló de que el manifestante fue atropellado accidentalmente cuando uno de sus compañeros manejaba el vehículo que, según esta misma versión, habían arrebatado al conductor.

En la cuenta de Twitter de PoliBolívar, @Prensa_PEB, indicaron que el joven murió “arrollado por sus compañeros, quienes despojaron un chuto (sic) de Hidrobolívar para quemarlo”. Sin embargo, este trino tiene una foto e identidad errónea de la víctima, que fue identificado equívocamente como Argenis Herrera hacia las 7:00 de la noche.

Francisco Rangel G. @rangelgomez: Lamentamos informar que en el desquicio que los invade,VIOLENTOS se llevaron camión arrollando a uno de sus compañeros, causándole la muerte

El vehículo le pasó por encima, según reza el reporte médico. Los galenos verificaron que Britt no portaba cédula de identidad cuando ingresó, y quienes le llevaron al centro asistencial tampoco indicaron su nombre.

Vía Twitter, Hidrobolívar confirmó la quema de la unidad, correspondiente a un camión “de traslado de motores y equipos de bombeo” en la entidad.

Miembros de la Red de Abogados Venezolanos en Defensa de los Derechos Humanos (Redaveddhh) confirmaron que, antes del suceso que involucra al camión, habían sido detenidos seis estudiantes en la manifestación que tenía lugar en la esquina del Paseo Meneses que colinda con el Restaurante Tijuana.

Todos permanecen en la Comandancia General de la PEB y fueron identificados como: Luis Eduardo Martínez Sánchez, de 22 años, estudiante del Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar (Iuteb); Antony Gabriel Molina García, de 19 años; Federico Reyner De Jesús Permuy Olivares, 23 años, vocero de la Unidad Educativa Dalla Costa; Moisés Avilio Pereira, de 16 años, estudiante de bachillerato en la Unidad Educativa Nacional Tomás de Heres; Eddy Leonardo González, de 21 años, estudiante de la Universidad de Oriente (UDO); y Gregorio De Jesús Perales García, de 22 años, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb).

Escalada represiva

Esta es la segunda víctima letal en reclamos de oposición en el estado Bolívar. El pasado 24 de mayo fue asesinado de un tiro en la cabeza el estudiante de Medicina Augusto Puga, luego de que la PEB disparara sus pistolas 9 milímetros contra de los jóvenes que se refugiaron dentro del Decanato de la UDO para huir de la represión por parte de este cuerpo de seguridad y la GNB.

La represión ha ido en ascenso en toda Venezuela y Bolívar no ha sido la excepción. En el trancazo de este 10 de julio en Ciudad Bolívar, funcionarios de estos mismos organismos dispararon bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestantes del Paseo Meneses, dejando dos heridos por ello: uno con impacto en el pecho y otro con impacto en la cabeza.

Ministerio Público @MPvenezolano: #AHORA Fiscales 43° NN y 4° de Ciudad Bolívar investigan muerte de un joven de 17 años durante una manifestación en el Paseo Meneses #11Jul

Los perdigonazos también estuvieron en el menú represivo. Un joven recibió más de cinco en la espalda, y otro con impactos cerca de un ojo que, según la Redaveddh, le dejó daños en la retina.

Los hechos del lunes y martes confirman que los cuerpos de seguridad del Estado siguen aplicando métodos prohibidos en la ley para dispersar manifestaciones de oposición. Métodos que, como ya se ha demostrado en más de 100 días de protesta, pueden ser letales, como demostró la Fiscalía General de la República en el caso de Juan Pernalete, manifestante asesinado por el disparo de una bomba lacrimógena.

Sobre el suceso de este martes, el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, cuestionó en el programa radial Hablemos Libremente, conducido por Alicia Estaba en Pentagrama 107.3 FM. “¿Qué hace un camión de Hidrobolívar pasando por una tranca donde llevan cuatro horas reprimiendo? Esta es una provocación de (Francisco) Rangel Gómez”.

Los sucesos que recorren el país y el mundo entero desmienten al presidente Nicolás Maduro, quien el mes pasado felicitó a la GNB “por garantizar la paz utilizando solamente agua y gasecito lacrimógeno. Lo demás, está prohibido”.

Correo del Caroni

Te puede interesar