Inicio > El pizarrón de Fran > Fidel La Rosa: PDVSA: ¿Son posibles nuevas nacionalizaciones en la industria petrolera?

Fidel La Rosa: PDVSA: ¿Son posibles nuevas nacionalizaciones en la industria petrolera?

Declaraciones de Hermann Escarra aseguran que la Asamblea Nacional Constituyente será aprovechada para la nacionalización de proyectos conjuntos entre PDVSA y el sector privado.

El pasado 04/07 Hermann Escarra, asesor de la presidencia de la República de Venezuela, declaró ante un grupo de trabajadores de PDVSA que en la asamblea nacional constituyente impulsada por Nicolás Maduro se incorporarán nuevos artículos que permitan la nacionalización de los proyectos en donde PDVSA mantiene participación conjunta con el sector privado.

PDVSA es el accionista principal en más de 40 proyectos petroleros que mantiene en conjunto con socios en el sector privado, entre los cuales destacan Chevron, Statoil, Total, Repsol, ONGC Videsh, Rosneft y CNPC.

Como a estos socios se les paga con petróleo, la nacionalización de estos proyectos podría liberar varios miles de barriles de crudo que PDVSA podría vender para mejorar su flujo de caja.

Tomando en cuenta que los socios privados son quienes aportan la mayoría de las inversiones y tecnología en estos proyectos, una nacionalización agravaría el déficit de inversión que sufre PDVSA y que tanto ha menguado su producción en los últimos años. Una nacionalización en estos momentos significaría la destrucción de la poca capacidad de explotación del país.

 

Te puede interesar

Compartir