Inicio > El pizarrón de Fran > Franklin Álvarez: La Constituyente impedirá que se arrastre al país a una guerra civil

Franklin Álvarez: La Constituyente impedirá que se arrastre al país a una guerra civil

*** Considera urgente la destitución de la fiscal Luisa Ortega Díaz por lo peligroso de su actuación  frente a los hechos de violencia terrorista suscitados por sectores de extrema derecha vinculados a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia  en los últimos 87 días, y que han dejado un saldo de 85 personas asesinadas.

Por Carlos Machado Villanueva

Para el candidato Franklin Álvarez la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente ante la negativa opositora de dialogar para restablecer la estabilidad democrática y la paz, es esperanzador, y procede frente a una “oposición fascista” que buscaría el camino más corto, como el insurreccional, para llegar al poder “por un golpe de estado”, y que ahora cuenta con la complicidad de la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

En las adyacencias de la céntrica Plaza El Venezolano (San Jacinto) de Caracas transcurriría esta entrevista concedida por Álvarez a este portal, justo en una mesita al aire libre en un viejo cafetín en el bulevar que circunda la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, hoy reivindicado además como el Padre del método pacífico de resolver los conflictos de gobernabilidad a través de asambleas constituyentes, gracias a la visión política del Comandante Hugo Chávez,

“La Constituyente resulta muy adecuada para lograr la paz en el país y no permitir que esta oposición anti nacional arrastre a nuestro pueblo a una guerra civil”, señaló el también economista y miembro de la Fundación para la Protección de la Vejez (Fundaprov).

Álvarez se define como un ciudadano crítico severo de la actual gestión gubernamental, aunque aclara que es un convencido a ultranza de que la solución a la crisis política actual es por la vía institucional

Periodista: Hay quienes sostienen que la intención gubernamental fue la de dividir a la oposición, al saberse que dentro de ésta hay sectores para los cuales  la Constituyente representa una salida pacífica a la crisis.

Franklin Álvarez: El Gobierno no tiene necesidad de dividir a la oposición porque  la oposición se está dividiendo ella misma. Es una oposición que aunque arrancó con un gran apoyo (después de su triunfo electoral del 2015)  ha dilapidado todo ése capital político en una acción insurreccional suicida.

P¿Insisto, la jugada no pretendió acaso incidir en un sector constitucionalista de la oposición dispuesto a seguir actuando en el marco institucional, y aislar así a la extrema derecha golpista?

FA: En estos momentos no hay en los sectores de la oposición ninguna fracción que se pueda llamar constitucionalista. Todas están enmarcadas en el discurso del golpe de estado y en el discurso insurreccional.

No hay  posibilidad en este momento de que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) tenga ninguna posición para defender la Constitución, por cuanto ellos se declararon en rebeldía contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se declararon en rebeldía contra el marco jurídico vigente.  Entonces eso es mentira que el Gobierno está lanzando esa táctica para dividir a la oposición, porque la oposición no tiene discurso constitucional; no tiene un discurso legal, no tiene un discurso para la toma del poder de la manera prevista en las leyes venezolanas.

Ellos lo que quieren es tomar el poder para acabar con todos los programas sociales que dejó el presidente Chávez y para acabar con el chavismo como forma de organización de la sociedad venezolana.

P: Uno de los nueve puntos del llamado a Constituyente tiene que ver con la constitucionalización de esas misiones que dejó Chávez. ¿Cuál es la propuesta de artículos a incluir en la nueva Constitución a favor de los adultos mayores?

 FA: Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que la pensión que se les paga a los adultos mayores está dividida en una parte que está legalmente constituida, y otra que se utiliza como bono de guerra, resultando peligroso  para los beneficios que tienen los pensionados y jubilados. Por cuanto en cualquier momento el Ejecutivo, por situaciones financieras, puede prescindir del bono de guerra y quitarle ese beneficio a los pensionados y jubilados. Por otro lado, hay que unificar ese criterio de bono único para los pensionados y jubilados.

Lo otro es que los pensionados también se beneficien con los cesta tickets (tarjeta de alimentación), ya que no solamente es un problema inflacionario, sino un problema de bienestar social para los pensionados y jubilados.

P¿Quiere decir bienestar social integral?

 FA: Sí, integral. De manera que si has tenido una actividad laboral durante muchos años y le has dado todo su esfuerzo físico e intelectual a este país ameritan, por lo tanto, beneficios extras.

P: ¿Usted considera que de lo contrario se configura una situación de discriminación en el disfrute de ese beneficio?

 

FA: Están discriminados.

P: ¿Injustamente?

FA: Yo no le pondría el adjetivo de “injusto”,  sino que sencillamente hay que solucionar esa situación; lo otro es que los pensionados ameritan también un   bono  medicinal. Porque, ¿qué es lo que pasa? Cuando una persona está pensionada o jubilada, a esa edad está más expuesta a las enfermedades y a los accidentes físicos, incluso accidentes intelectuales, entonces sería bueno que la Constituyente y la nueva Constitución prevea  también un beneficio médico hacia los jubilados de manera gratuita. Puede ser por la vía de un bono médico. Es decir, que los pensionados y jubilados tengan un bono que le permita transferir esos recursos hacia cualquier farmacia, pública o privada, para acceder a la medicina. Y lo otro es que como existen  tribunales de menores, existen tribunales para la mujer y existen tribunales especiales que cubren el área militar, sería interesante…sería bueno que la Constituyente discutiera la creación de tribunales especiales para los adultos mayores.

P: Ahora, existen también temas a ser debatidos en esa Constituyente que tienen que ver con cómo lograr la estabilidad política, la pacificación del país y la lucha contra el terrorismo de derecha, incluso los planes de países como los Estados Unidos contra nuestra soberanía. ¿Qué se puede hacer por ejemplo contra el financiamiento a las llamadas Ong´s que reciben dinero desde el exterior para desestabilizar?

FA: Creo que el problema básico no es constitucional,  creo que el problema  es la aplicación de las leyes con la actitud de hacer justicia. Estoy seguro que la legislación venezolana prevé la detención y el enjuiciamiento de aquellos dirigentes políticos que promuevan el terrorismo. Eso no hace falta que esté en la Constitución; aquí lo que hace falta es que haya autoridad para aplicar la ley. Y que todos esos factores sencillamente sean juzgados y aplicarles la ley. Por ejemplo, voy a poner un caso que está ahorita en la palestra pública.

Es público y notorio que los dirigentes de la MUD están conspirando contra el Gobierno e incluso han amenazado al presidente Nicolás Maduro, de desaparecerlo físicamente. Entonces, hay un marco jurídico que prevé eso y por lo tanto tienen que ser detenidos. Nosotros hemos visto por la televisión donde los dirigentes de la MUD acompañan a esos terroristas en los distintos municipios donde ellos tienen influencia para sembrar el terror en la población. ¿Por qué la Fiscalía General de la República no toma medidas contra eso?

En estos días la Fiscal Luisa Ortega Díaz ha llamado al jefe de la DIGSIM y al jefe del ejército (el ministro Vladimir Padrino) para que declaren acerca de la violación de los derechos humanos supuestamente vulnerados por los efectivos que están encargados del orden público. Eso no es malo que el Ministerio Público se preocupe por resguardar los derechos humanos de los manifestantes. Eso no es malo. ¿Qué es lo malo? Que no ha llamado a los dirigentes políticos de la MUD para hacerles el mismo enjuiciamiento, por cuanto es público y notorio que esas personas están llamando a un paro insurreccional e inclusive pregonan el magnicidio del Presidente de la República.

¿Entonces por qué la Fiscal no toma medidas en esos casos? Lo que me lleva  a pensar que la señora Luisa Ortega está conspirando con sectores de la MUD y con sectores internacionales para desestabilizar el país.

Por lo tanto creo que es pertinente, y de urgencia, que el Tribunal Suprema de Justicia destituya a esa señora, por cuanto es muy peligrosa, y que la asamblea nacional constituyente prevea de manera más expedita que aquel  que constituya un peligro para la estabilidad democrática sencillamente sea sancionado por la vía legal, sino vamos a tener esa anarquía todavía.

P: Faltan 29 días para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Cómo ve el ambiente, el entusiasmo de la población venezolana en participar?

 FA: Yo creo que hay una gran motivación en participar en esta Asamblea Nacional constituyente para que ésta de soluciones a muchos problemas del país.  En el caso de la participación, estoy seguro que la gente va a tratar, por todos los medios posible, de ir a votar, y que es imperioso que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tome medidas para evitar que los factores terroristas de este país no intenten sabotear ese proceso.  En otro orden de ideas también el Gobierno debe promover una política económica más estable, por cuanto esta inestabilidad económica  contribuye  que estos factores terroristas estén conspirando contra la estabilidad democrática.

Mientras tengamos una economía que está en crisis, que no se tomen las medidas pertinentes, le estamos dando más pie a esta oposición radical y anticonstitucional para que tengan un justificativo de su acción.

La situación económica en sí misma no justifican estos actos desestabilizadores, pero el Gobierno debería tomar medidas. Por lo menos una primera medida que debería tomar es bajar la inflación, porque no es posible que el salario se diluya y se convierta en sal y agua.

P: ¿Tiene alguna propuesta concreta?

 FA: El gobierno debería promover una concertación en esta primera etapa, quizás un año, de dialogar y acordar con los sectores empresariales, con los sectores políticos y con los sectores laborales, una tregua para congelar los precios. Porque existen razones que justifican que   los pequeños, medianos y grandes empresarios ajusten sus costos debido a la inflación.

Pero también no es menos cierto que esta es una economía que durante muchos años, incluso antes de Chávez, se ha caracterizado que en cualquier proceso inflacionario, que es normal en cualquier país, sea aprovechado por los sectores monopólicos en el área de la comercialización para especular con los precios en el país.

Y es por eso que se suceden estas escaladas en los precios, porque el Gobierno no tiene control, ni manera de dar soluciones al problema de la especulación,. Producto  de esa monopolización es  que sufrimos los embates de la especulación en nuestro país.

Por supuesto que esto se resolverá si se toman las medidas económicas correctas, y no creando más controles, ni creando más alcabalas administrativas que no permiten el desarrollo de la pequeña, mediana y gran industria en nuestro país.

 

Econ: Franklin Álvarez.

Candidato a la Constituyente por el sector Pensionados y Jubilados.

 

Te puede interesar