Inicio > El pizarrón de Fran > Iván Olaizola: Qué va a pasar mañana

Iván Olaizola: Qué va a pasar mañana

Salí a votar entusiasmado, lleno de optimismo. Cuando llegué al punto soberano a votar se me incrementó ese optimismo. Votamos rápidos, todo bien organizado, sin guardias nacionales, ni policías, ni soldados, como siempre lo había soñado. Gente pa’lante, alegría. Nos llaman a tomarnos una foto en un grupo de puros adecos. Y cómo hay adecos todavía. Cuando comienzo a recibir videos y fotos de todas partes del país, se me hincha el pecho y más aún cuando recibo las noticias del exterior. De mi hija en Barcelona, España, de unos familiares en Madrid, de mi hijo en Quito. De los 4, o serán cinco, puntos cardinales del planeta, gente en colas, alegría, cantos, banderas. Por otro lado mucha información de una asistencia de moderada a escuálida del simulacro del CNE, el del gobierno, y en algunos puntos soledad total.

Llego a mi casa y comienzo a pensar que esta situación puede ser el inicio de una negociación, de un cambio de actitud del gobierno. Que tanta gente expresando su opinión en los puntos soberanos hará recapacitar al gobierno. Es una cuestión de solo observar las colas de un lado y del otro. Sin sectarismo. Seguro que mañana o a más tardar el martes se estarían tendiendo puentes para comenzar un proceso serio de negociaciones. Para que la tranquilidad regrese al país. Que el gobierno entienda que lo de la constituyente no puede ir. Que hay que sentarse a negociar sin cartas bajo la manga, sin tapujos, sin ventajas de ningún lado. Una negociación donde el objetivo principal sea el país, su tranquilidad, su vuelta a la normalidad. Porque eso es lo que se puede inferir de lo que ha ocurrido hoy 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen. Pero, y siempre hay un pero, más con este régimen castro comunista.

Cerca de las 5 de la tarde veo y oigo a Héctor Rodríguez por TV dando cuenta de lo acontecido según sus observaciones, según su muy particular punto de vista. Los puntos del simulacro del CNE desbordados, gente como sorgo, las mesas no van a poder cerrar a las 4, hay demasiada gente en las colas, van a votar hasta la mediad noche y eso que les dicen que solo es un simulacro, pero no la gente, el pueblo quiere expresarse. Todo el pueblo se desbordó para manifestar su amor a la patria, al proceso, a la revolución, a Chávez y a Maduro. Pasando imágenes de los puntos del simulacro full de gente del pueblo (con un pequeño detalle que creo no se dieron cuenta que el rojo, camisas, gorras, ect. brillaban por su ausencia, cosa rara no?), Y dándonos casi el pésame por la poca afluencia de nuestra gente a los puntos soberanos. Y claro los consabidos insultos y amenazas, Y Luego un pase para el presidente Maduro. El mismo discurso. Nuestra gente se desbordó, el pueblo en la calle dijo si a la constituyente. El 4 por 4 listo. El 30 vamos con todo. Pobre derecha hicieron  el ridículo. Los observadores internacionales, metiches, casi que se suicidan. Ya uno se fue de la desilusión que le causó la usencia de pueblo en los puntos soberanos. Claro que yo esperaba con estos resultados un discurso sosegado, no entreguista pero sensato, de entendimiento de felicitación a todo el pueblo por el ejercicio democrático y pacífico de un derecho, tanto a los del simulacro como a los de los puntos soberanos. Solo eso esperaba. Pero no.

Me pregunto, le pregunto a mi mujer. Será que estamos locos, será que lo que vimos no lo vimos. Será que lo que me dijeron mis hijos, la de España y el de Ecuador, no es verdad, nos engañaron. Y las fotos y los videos nacionales e internacionales. Lo de Cumbres de Curumo, lo de Catia, lo de La Dolorita, lo del Valle y Coche, Caricuao, Petare, Antímano, El Junquito, San Carlos, Tinaquillo, Valencia, Barquisimeto, Táchira, Mérida,. Aragua, Los Valles del TUY, San Antonio de los Altos. Apure, Guárico, Sucre, Maracaibo; Madrid, Barcelona, Boston, Miami, Orlando, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, Medellín, Panamá, Alemania, Austria, Australia, Qatar, Roma, Las Canarias, Lisboa, Londres, Noruega, Paris, y tantas otras ciudades, países  y pueblos, es todo un montaje, foto shop, Que nos han engañado? No vale aquí pasa algo raro. Y ello es peligroso.

El optimismo se me está diluyendo. Ojalá me equivoque y sea muy temprano y apresurado este comentario, y el gobierno si va a entender la situación, la va a evaluar tal como fue. Sin sectarismo ni tapa ojos ni gríngolas. Que lo dicho por Héctor Rodríguez, Jorgito y el propio presidente son para hacer bluf y no desencantar a sus partidarios. Para no desilusionarlos tan temprano. Que mañana privará la sensatez y se harán las llamadas correspondientes y se servirá la mesa. Que mañana tanto Raúl Castro como los otros amigos, de los pocos que les quedan, llamarán a exigir sensatez. Maduro o negocias o te negocian. Y las FAN también dirán algo. Te doy y me das. Negociación  de ganar ganar. De restablecer la democracia y el derecho al voto, al voto directo, secreto y universal, sin trampas ni inventos no vericuetos. Reconocimiento de los poderes, de la AN. De no más represión. No más violencia, no más presos políticos, no más torturados. La paz entre todos. Dando y dando. Poniendo cada parte su cuota para salvar al país.

De no ser así lo que nos espera es más violencia, más muertos, más presos, más agresiones, más destrucción, más escasees, menos alimentos, menos medicinas, más hambre, más devaluación, más inflación. El desastre pues. Ruego a Dios estar equivocado.

Te puede interesar

Compartir