Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Reforma laboral en Brasil

Arturo Tremont: Reforma laboral en Brasil

La reforma laboral aprobada por el Senado en Brasil es un duro golpe a los sindicatos brasileños y latinoamericanos.

Ni las grandes manifestaciones y tres huelgas generales impidieron  que los legisladores, a excepción de los del Partido de los Trabajadores, terminaran dando luz verde al proyecto presentado por  el gobierno de Temer.

El contexto que le da soporte a dicha reforma es la propuesta de reducir en el presupuesto nacional,  un veinte por ciento (20 %) de los gastos sociales, bajo el supuesto de mejorar el mercado y superar la crisis económica.

El objetivo es debilitar la acción de unos 17.082 sindicatos, manipular las convenciones colectivas e impedir su financiamiento a través de las cotizaciones obligatorias anuales.

Permite que los acuerdos alcanzados entre el sector patronal y los trabajadores se antepongan a lo establecido por la ley.  Un empleador puede pactar con  trabajadores “autónomos”, para establecer jornadas de 12 horas diarias, 48 semanales, con el descanso de 36 horas. Recordemos aquellas jornadas, utilizadas en la construcción de la represa del Guri, conocidas  como el 5 y 6.

Las reformas neoliberales en el mundo del trabajo buscan que  las normas faciliten los despidos, utilizando la figura de “agilizar los procesos burocráticos en la contratación individual”.  Elimina el derecho a la defensa por despido injustificado, quedando el trabajador o trabajadora a merced de la voluntad del empleador.

Son importantes los  pronunciamientos de sindicatos y abogados laboralistas venezolanos. Es necesario comparar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) con esa reforma laboral.

Cuál es el impacto en América Latina. ¿Llegará esa onda expansiva a Venezuela?

Te puede interesar

Compartir