Inicio > El pizarrón de Fran > José Rafael Revenga: Misión Facebook: Conectividad Global

José Rafael Revenga: Misión Facebook: Conectividad Global

Las nuevas dimensiones que  surgen de la digitalización de buena parte de las actividades humanas son casi imposibles de interpretar.

Si las realidades actuales rayan en lo indescifrable, más lo serán las que se perciben como tendencias dominantes a pocos años en las cuales empresas como Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft y otras diseñan y experimentan hoy lo que será el futuro inimaginable por ahora conocido bajo las etiquetas de AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual)

Ver: https://goo.gl/UhyaDw

Así, por ejemplo, Facebook recién anunció haber alcanzado en su plataforma de red social la cifra  de 2 mil millones de usuarios interconectados.

Si nos detenemos a pensar, nos damos cuenta que ningún esquema organizativo en la historia de la humanidad ha alcanzado dicha magnitud.

Las dos principales religiones superan cada una el millar de adhesiones pero en ellas el índice de interconectividad y de proyección multimedia global de sus adherentes es muy reducido y en la medida en que lo potencia  lo hace vía plataformas similares a facebook.

En 2013, Mark Zuckerberg (MZ), decidió visionariamente que su meta corporativa no podía limitarse al crecimiento convencional de su modelo de negocios por mas importante que fuera pues su propio éxito eventualmente generaría  una marginalidad excluida superior a cuatro millardos de personas.

A partir de ese momento, MZ ha desarrollado dos vertientes innovadoras para llevar la conectividad a las dos terceras partes de la humanidad que corren el riesgo de permanecer sin acceso a la nueva realidad digital.

Una de ellas bajo experimentación, Terragraph, depende de avances en la tecnología de transmisión de ondas electromagnéticas milimétricas la cual transmitiría data unas 10 veces más veloz que el actual Wi-Fi. Esto permitiría reducir el costo de la conexión de manera drástica en el Next Generation Data Network.

Ver: https://goo.gl/yTU1dX / https://goo.gl/ozA3Mp

El segundo proyecto, aun en fase de experimentación, es el gigantesco drone Aquila diseñado para permanecer  hasta tres meses en el aire a una altitud de 20 Km transmitiendo una señal IN a una superficie de50 km de radio, a bajo costo para regiones imposibles  de atender vía satélite, cable o celdas convencionales.

El primer vuelo exitoso del Aquila tuvo lugar el 28.06 en Yuma en el desierto de Arizona con una duración de hora y media.

El actual sistema de propulsión está basado en baterías pero los cuatro motores de la versión definitiva dependerán de paneles solares a lo largo del ala cuya envergadura es superior a la de un 757.

MZ enfatiza que las oportunidades de interconectividad generadas eventualmente para los cuatro mil millones hoy desconectadas traerá consigo un impacto cualitativo en  el acceso a la educación  y a los servicios de salud.

Nota

Ver discurso de MZ en el  acto de graduación de la clase 2017 de la Universidad de Harvard:

Ver: https://youtu.be/QM8l623AouM

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »