Inicio > El pizarrón de Fran > Jaime García: Breve radiografía online de Coro. Estado Falcón.

Jaime García: Breve radiografía online de Coro. Estado Falcón.

A pocas horas de la inminente, apurada, inconveniente, rechazada y PSUVISTA constituyente, nuestra ciudad mariana, es un vivo retrato de la novela del insigne venezolano M. Otero Silva.

Coro, arribo el 26/07/2017 a 490 años de fundada. Hoy luce desolada, calles cundidas de huecos, con brotes de aguas negras y aguas blancas, apagones eléctricos e intempestivos, redes eléctrica deterioradas, postes inclinados a punto de caerse, un vasto sector sin telefonía fija ni internet en donde según CANTV, la causa es “Avería masiva”, el CLAP este año solo apareció la semana pasada para motivar a los corianos a votar por la Constituyente, la vida universitaria es precaria, los estudiantes carecen de comedores, pírricas becas y un casi inexistente transporte universitario.

Para no hacer una letanía de vicisitudes de las vivencias de la cumpleañera Santa Ana de Coro, solo agregaremos 2 cositas más.

1.- Hay muy poca cantidad de billetes en los bancos rojos, en este caso los bancos de Venezuela y el Bicentenario lidera esta anormalidad. Los abuelitos pensionados del IVSS, en los últimos tres meses cobran la pensión hasta 10 días después de la fecha oficial de pago. La repuesta de las autoridades bancarias es: “NO HAY BILLETES”. Ya esto se ha hecho habitual,  similar a los que ha pasado con la carencia de alimentos y medicinas. Que cada día se agudizan más.

2.- El transporte TRANSFALCON, la cantidad de unidades que hace apenas 2 años casi alcanzaban una centena de autobuses YUTONG, solo quedan unas escuálidas unidades que no satisfacen la demanda de usuarios. TRASNFALCON está a punto de extinguirse.

Como quisiéramos como coriano de pura cepa, hablar bien de nuestra ciudad mariana, otrora emporio turístico, digno patrimonio de la humanidad, hasta hace pocos años atrás, su feria industrial, artesanal y agrícola era un ejemplo e indicador de desarrollo económico, las tiendas comerciales exhibían las mejores telas y modas inclusive las bodegas eran casi unos micros centros comerciales. Hoy solo nos queda un espejismo.

La politiquería, la ineptitud, la ignorancia e ineficiencia, se apodero de las fuerzas vivas de la ciudad y hoy nos tienen conmovidos por tanta indolencia. Los entes rectores y responsables de su desarrollo solo se les ha visto es la prosperidad personal , claro con sus honrosas excepciones.

La esperanza es la última que se pierde, cada día es una oportunidad. Coro en sus 490 años de fundada necesita urgentemente de Todo y de Todos los corianos. No mas embustes, no mas cadenas de promesas sin compromisos.

Felicidades a Coro y sus habitantes por su nobleza. Feliz cumpleaños.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de