Inicio > Opinión > Los Runrunes de Bocaranda de hoy 27.07.2017

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 27.07.2017

Por Nelson Bocaranda Sardi

Alto

De Venezuela a en-el-suelo:

Exitosos en la destrucción del país y en el desmonte de la democracia, van ahora, el domingo, por la eliminación de la República. Ese es el único objetivo de la inconstitucional asamblea constituyente cubana que ya tienen entubada para hacer desde ella lo que les venga en gana. Desde eliminar los poderes públicos, como lo han ofrecido, hasta despojar de su inmunidad a los diputados demócratas que no aceptaron desde el 6/D/15 al ser electos por abrumadora mayoría, cerrar medios de comunicación, torpedear aún más las ya afectadas libertades, destruir la propiedad privada y cualquier otro antojo militar o civil que les venga en gana o tengan en la cartilla cubana bien metida entre sus orejas y con las gríngolas bien puestas para no ver hacia ningún lado. El culillo manifestado por alguna dirigencia, incluyendo a Nicolás, que les duró hasta el martes, fue convertido en una huida hacia delante por el grupo militar de la revolución que dirige Diosdado Cabello. Éste es el único de los dirigentes del PSUV que se echó al hombro la convocatoria y recorrió todo el país a pesar de la poca convocatoria en sus mítines. Por ello tendría el poder necesario para asumir su presidencia y dejar de lado a Maduro y su grupo. Todo está listo para que sea el nuevo todopoderoso presidente con su grupo de uniformados retirados y activos. El hecho de que ayer la OFAC no lo incluyera en la lista de 13 funcionarios sancionados le dio más fuerza. Tanta como aquella foto en Haití, en junio 2015, con el entonces Subsecretario de Estado Tom Shannon. Por cierto, que esas sanciones las dividieron esta vez en tres sectores: el que promueve y aúpa la ANC, los represores y violadores de DDHH y los involucrados en manejo en PDVSA, Cencoex y Bandes con énfasis en el mercado negro de divisas y negocios paralelos.

Tibi comrometida:

Su obsecuencia vulgar con el régimen la convierte en la principal responsable de las ilegalidades y violaciones a la Constitución nacional. Su obediencia la señala también como directamente responsable de las manifestaciones y muertos por servirle solo a Maduro y su pandilla. La OFAC supo que el retiro de la visa norteamericana la golpearía dado su relación con ese país donde vivió y curso estudios de cuarto nivel -no terminados- y hasta un novio tuvo. Ha viajado calladita a New York que siente como su casa. Una vez llevó a un sobrino a conocer la “única” ciudad mientras el avión de PDVSA la esperaba en el aeropuerto de La Guardia en un viaje de regreso de Canadá. La semana pasada cuando anunció el canciller Moncada que lo acompañaría a la ONU para hablar de la ANC y elecciones en 2018 decidieron no llevarla pues sabían de la sanción que venía y no se atrevían a que se anunciaran con ella en suelo gringo. Mucho he hablado de ella por su relación con su jefe Jorge Rodríguez, Smarmatic y aquellos viajes a Los Roques con champaña Laurent Perrier Rosé pagados por Moisés Maionica hoy residenciado en Florida …

Medio

Cuba:

Las declaraciones de ayer del Vicepresidente Machado Ventura rechazando participar en conversaciones de varios países con Maduro tiene una razón: Nicolás se molestó porque ni Raúl ni nadie hizo mención a lo declarado por el presidente Santos de Colombia tras la reunión con su colega cubano. En medio de la guerra de Maduro contra Santos necesitaba alguna aclaratoria. Castro está preocupado por los barriles de petróleo que están firmados, unos 63 mil para la refinería (que tienen tiempo sin llegar y por eso se la traspasarán a China) y 90 mil por Petrocaribe y quiere que se le mantenga el financiamiento hasta el 2018 cuando deje la presidencia. Les angustian sus funcionarios en Bolipuertos, Registros y Notarias/Saren y en Alimport. Muchos militares han sido trasladados, pero aún sigue un buen número “controlando y asesorando” a las FANB. Creen que si se elige la ANC podrían demorar su instalación unos días para “negociar”.

Candidatos:

Me comentan que Nicolás quería que Elías Jaua fuera quien presidiera la ANC, por su fidelidad a él y su cercanía a Cuba con el Frente Francisco de Miranda. Alguna vez pensó en Delcy Rodríguez quien junto con su hermanito no aparecen en ninguna lista de cuestionados en casos públicos de corrupción o narcotráfico como muchos de sus colaboradores. Por esa razón son los negociadores con los demócratas opositores. Ahora sienten que Cabello los entrompará y por eso anoche reanudaron las conversaciones que se interrumpieron groseramente tan solo 24 horas antes. Jaua e Iris Varela aparecieron en la lista OFAC y con eso tienen plomo en el ala …

Bajo

Inseguridad:

Otra aerolínea se va de Venezuela. Avianca, tras 60 años en el país, culpa igual que las demás que se fueron a la inseguridad reinante. Sabemos que todas las líneas han sufrido atracos, robos de maletas, atropellos de las autoridades, corrupción atroz en los aeropuertos. Coimas, pasajes de cortesía y hasta envíos de drogas en sus aeronaves. Un gobierno forajido como el venezolano no es garantía para nadie. Al régimen no le importa. No quiere que los venezolanos viajen. Todos los capitostes tienen sus costosos y modernos aviones y cuando les provoca no hacer mercado en Aruba se van a Miami, Bogotá, Ciudad de México, Cancún, San José, Quito, Lima o Managua. Allí hay de todo, como lo había aquí antes de que esta voraz marabunta ladrona se cogiera el país para ellos…

Alerta con mentira roja:

Los sicofantes del régimen tuvieron la osadía de imprimir una falsa réplica de la Hoja Dominical de los Paulinos que desde hace 60 años se reparte en las iglesias del país. En ella copian caracteres, estructura, diseño y título bajo el encabezado “el Domingo 30J” y es una apología de la Constituyente espuria invitando a votar bajo engaño a los feligreses, como si fuera una recomendación de la CEV. ¡Vade retro Satanás!

Huéspedes:

El Meliá Caracas sigue siendo residencia de importantes figuras robolucionarias. La lista incluye al excanciller Roy Chaderton y el actual Samuel Moncada; el candidato a la ANC Herman Escarrá y el español responsable de toda la debacle económica y el retroceso productivo de Venezuela: Alfredo Serrano Mancilla. Éste hace honor a su segundo apellido pues ha mancillado el suelo patrio y su desarrollo económico siendo todavía el más importante “chulete” de Podemos en el país…

Error:

Nuestra fuente interna en el BCV -para la nota que publiqué el martes sobre la falta de autoridad y conocimientos del elegante Ricardo Sanguino en la presidencia del banco- se confundió solamente al decirme que el esposo de la jubilada y reenganchada Rafaella Cusatti era el diputado Earle Herrera. Es Roberto Malaver.

Te puede interesar

Compartir