Inicio > Regional > Queman unidad de Buscumaná y protestan durante paro cívico en Sucre

Queman unidad de Buscumaná y protestan durante paro cívico en Sucre

La actividad comercial se mantuvo

Con la quema de una unidad de Buscumaná, manifestaciones ciudadanas en distintos sectores y la merma en el servicio de transporte, transcurrió el primer día de paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC.

Pasadas las 11:20 de la mañana de este miércoles, se registró el incendio de una unidad de Buscumaná en la avenida Principal de La Llanada, al parecer, provocado por sujetos encapuchados. Las llamas fueron controladas por funcionarios bomberiles, mientras los cuerpos de seguridad iniciaron las averiguaciones.

Desde la mañana, se registraron manifestaciones ciudadanas en contra la ANC en  comunidades como San Miguel, Cascajal, El Peñón y Los Chaimas. En el caso de Bolivariano y El Islote, la población reclamó la distribución de productos de primera necesidad.

En el centro de Cumaná, la mayoría de los locales comerciales estuvieron abiertos, la actividad bancaria se mantuvo de manera regular, aunque muchos usuarios se quejaron por la falta de efectivo en los cajeros automáticos. Sin embargo, se observó nutrida presencia ciudadana en las calles, al menos hasta mediodía.

La dirigencia opositora advirtió el temor de los sectores comerciales debido a las presiones y amenazas.

“Las directivas de gremios empresariales y laborales se sumaron a este llamado a paro cívico. Sin embargo, este es un Estado donde el Gobierno y los cuerpos de seguridad han ejercido una presión muy fuerte en contra los comerciantes y una gran cantidad de ellos han decidido laborar. La semana pasada los que se sumaron fueron sancionados por la Alcaldía y el Seniat, algunos de ellos hasta con tres y 10 días de cierre”, declaró el diputado nacional Robert Alcalá.

Igualmente, rechazó el amedrentamiento a los trabajadores dependientes del sector público y aprovechó para llamar la atención del sector transporte a sumarse a la convocatoria en contra de la ANC.

“El llamado al sector transporte es a sumarse al paro, la situación depende de cada uno de ustedes, no de empresarios ni comerciantes. Son 48 horas de sacrificio por el país, después del domingo no se quejen, porque hasta los sindicatos serán eliminados y no habrá aumento en las tarifas”, dijo.

El parlamentario aseguró que pese a las amenazas y persecuciones, las acciones de protesta continuarán en defensa de la democracia, porque “la ANC representa el quiebre de la República”, enfatizó.

Igualmente, hay que resaltar que desde la semana pasada, gremios como la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná y el Sindicato de Transporte, dejaron a consideración de sus agremiados sumarse o no a la convocatoria.

Ayer, en distintos puntos de la capital sucrense, se mantuvieron los puntos de agitación y propaganda a favor de la ANC, además, cuadrillas municipales cumplieron labores de limpieza en distintas calles y avenidas.

 

Se registró el incendio de una unidad de Buscumaná FOTO: Luis A. Betancourt

En El Islote reclamaron productos de primera necesidad FOTO: Luis A. Betancourt

Opositores mantuvieron protesta contra ANC en San Miguel FOTO: Luis A. Betancourt

Paradas de autobuses estuvieron congestionadas FOTO: Gleen Lugo

 

Te puede interesar

Compartir