Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia /  Análisis de Entorno: Feliz cumpleaños, Chávez (29-07-2017)

Néstor Francia /  Análisis de Entorno: Feliz cumpleaños, Chávez (29-07-2017)

Bien, se acercan horas decisivas. La Asamblea Nacional Constituyente no solo luce inevitable. Sino que además ha visto trascender su apoyo más allá del chavismo militante y ha permeado hacia algunos que, siendo culturalmente chavistas, habían visto decaer su esperanza en el futuro. El compromiso de los patriotas el domingo es histórico, pues se trata de refrendar el camino que abre la Constituyente como única posible herramienta actual para la regeneración de la Revolución Bolivariana.

El proceso constituyente de hoy no ha estado, ni está ni estará libre de amenazas. La derecha apátrida continúa tratando de perturbarlo. Sus posibilidades son escasas, si tomamos como referencia el estruendoso fracaso del “paro cívico” de 48 horas. La ANC y la derecha van en vías contrarias: mientras la primera marcha viento en popa y con apoyo popular en aumento, la otra se debilita cada día más. Esto comienza a tener sus consecuencias, como veremos de inmediato.

Ayer en la avenida Bolívar el Presidente reiteró el llamado al diálogo: “Le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelvan a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”. Este llamado ha tenido una respuesta inmediata del partido Avanzada Progresista, que es liderado por el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, en un comunicado emitido ayer después de la oferta presidencial: “Avanzada Progresista insta a los partidos invitados por el Presidente Maduro para conversaciones y diálogos de última hora, antes de la celebración de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, a que se sienten a dialogar sin complejos ni ataduras ideológicas… Avanzada no tiene ninguna objeción a participar en tales encuentros si fuese llamada en tal sentido… Se trata de un proceso donde no puede haber ganadores y perdedores. Donde no se trata de pedir la rendición incondicional del otro, pues partimos de la idea que tanto el gobierno como la oposición tienen bases de apoyo… No es cierto que Venezuela y la democracia se acaban, se extinguen el 30 de julio. Quienes piensan así, están pensando en una guerra civil, en un fratricidio… El diálogo, la negociación y elentendimiento siempre son posibles en cualquier etapa del proceso político, aún en las más difíciles condiciones de conflagración… La paz, la democracia y la vigencia de la constitución no tienen hora cero”.

La interesante postura de Avanzada Progresista, que aparentemente inicia un deslinde con las fracasadas políticas opositoras de violencia terrorista, es ya un importante logro de la convocatoria a Constituyente. Es muy probable que ese partido opositor esté manejando los números de varias encuestas que certifican sin lugar a dudas el crecimiento del apoyo a la realización de la ANC y el también creciente rechazo a la violencia opositora.

Por otro lado, los sectores extremistas de la oposición insisten en sus espejismos y su terquedad en continuar por el camino que les está conduciendo a nuevas y más desastrosas derrotas. Ayer se pronunciaron los cascarones vacíos de algunas centrales sindicales espurias de la derecha, convocando a “huelga general”, partiendo de un ilusorio apoyo “masivo” a la patética pantomima que fue el “paro cívico” de 48 horas.  El vocero de una autodenominada “Coalición Nacional Sindical”, Carlos Colina, se refirió al “éxito” que tuvo el “paro”, hablando particularmente del sector público donde se habría dado un acatamiento del 88% (¡!) ¿De qué habla este orate? Ayer circulamos por los alrededores de la Plaza Candelaria, donde tienen alguna fuerza los opositores, y la absoluta mayoría de los negocios estaban abiertos y las calles rebosadas de viandantes dedicados a sus labores normales.

El descaminado Colina siguió con sus dislates: “Los trabajadores estamos muy contentos porque estas 48 horas de huelga general irreversible han sido favorables a todos los venezolanos en su lucha por la libertad. El sector privado cumplió en la huelga con más de un 95%, igual que el sector industria y el sector comercio. Los transportistas cumplieron con un 92% de participación. Los sectores petroleros y eléctricos con un 80% de participación, mientras que el sector más acosado que fue el público tuvo un 88% de acatamiento. Queremos decirle al pueblo venezolano que esta ha sido una gran victoria, el hecho de que 3,500.000 trabajadores del sector público se quedaran en sus casas en lugar de asistir al lamentable acto de Nicolás Maduro en la Avenida Bolívar, ni siquiera con los 100.000 bolívares que les estaban dando como compensación. ¡A ocho de cada diez trabajadores públicos se le violan sus derechos sin un Defensor del Pueblo que los proteja, pero hoy dijeron ya basta!” ¿Cómo puede tener éxito un sector negado a la realidad y que miente de manera descarada a sus propios seguidores a despecho de todas las evidencias?

Todo apunta a una gran victoria popular el domingo 30 de julio. Los extremistas de la derecha continúan desafiantes y vociferantes, anunciando el apocalipsis para los próximos días ¿Con que c… se sienta la cucaracha? De todas formas no podremos liberarnos tan fácilmente de este karma, ellos seguirán como una molesta piedra en el zapato de la paz nacional. Nuestra tarea es continuar derrotándolos y manteniéndolos a raya. Y darle dentro de dos días un gran regalo de cumpleaños a Hugo Chávez.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »