Inicio > El pizarrón de Fran > Daniel Briceño: Mitos sobre CITGO: Lo que debes saber

Daniel Briceño: Mitos sobre CITGO: Lo que debes saber

¿Puede CITGO pasar a manos de RUSIA?

En el último préstamo que Venezuela pidió a la empresa estatal rusa Rosneft el mes de diciembre, se dio como garantía de pago 49,9% de las acciones de CITGO. Las condiciones del contrato están en negociación para cambiar dichas garantías por participaciones en la faja petrolífera de Orinoco.

¿Puede CITGO verse afectada por la suspensión de compra de crudo venezolano?

En el año 2002 PDVSA proveía el 60% del consumo de las refinerías de CITGO, al momento de la huelga petrolera la filial suplió la carencia de crudo venezolana con compras en el mercado spot, por lo que el impacto sobre la producción fue cero. Actualmente CITGO posee varios proveedores de crudo como Canadá, Ecuador, varios países africanos e incluso el propio Estados Unidos y PDVSA suple aproximadamente el 30% del consumo de sus refinerías, por lo que el impacto ante un posible bloqueo sería mínimo o nulo.

 Voceros de la Casa Blanca han expresado proveer a CITGO de crudo de sus reservas estratégicas ante posibles contingencias.

Los ingresos de CITGO provienen de la venta de productos refinados del petróleo, por lo que el crudo no es más que una materia prima.

Te puede interesar