Inicio > El pizarrón de Fran > Fran Tovar: Porque la Asamblea Constituyente no puede sesionar en el salón Elíptico

Fran Tovar: Porque la Asamblea Constituyente no puede sesionar en el salón Elíptico

Una gran cantidad de personas durante mucho tiempo traspirando y sudando en salón elíptico del palacio legislativo de Venezuela dañaran las obras artísticas y el acta de Independencia del 5 de julio de 1811. Los historiadores, artista y expertos en el área de conservación de bienes culturales, que sean militantes del PSUV deberían de recomendarle a los directivos de ese partido que no utilizar este espacio para la celebración de los sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Existen bastantes estudios sobre el Salón Elíptico, que respaldan lo que expresamos.

Salón Elíptico

La fachada principal del Salón Elíptico está adornado por dos figuras que representan la justicia y la libertad. Ambas furon elaboradas por el artista Eloy Palacios. El Salón presenta tres divisiones separados por dos grandes arcos. Los salones llevan los nombres de los colores nacionales; así la sección del oeste se denominó Salón Amarillo, en el centro Salón Azul y Salón Rojo el del este.

Este es el Salón más importante del Capitolio ya que guarda innumerables tesoros históricos como el arca que contiene el Libro de Actas del Primer Congreso Nacional de Venezuela. Allí se aprecia el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811. Además, se observa la imponente cúpula oval de 26 metros de alto y 13 de ancho bañada en oro que corona el techo de tan importante estructura. Dicha cúpula fue originalmente importada de Bélgica y montada en 1890, que fue sustituida recientemente por una de aluminio anodizado. En la cúspide se encuentra la Bandera Nacional.

El gobierno del general Juan Vicente Gómez fue el encargado de emitir un decreto el 1 de enero de 1910, en el cual se ordenaba a depositar en un arca especial, instalada en el Salón Elíptico del Palacio Federal, el original del Libro que contiene Acta Solemne de Independencia descubierta en 1907 en Valencia y aceptada como tal por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Esta orden se cumplió un año después, en la conmemoración del primer Centenario de la Emancipación, el 5 de julio de 1911. El libro de Actas del Congreso de 1811 cuenta con 436 páginas y se le conoce con el nombre de Libro Nacional de los Venezolanos.

Resultado de imagen para salón elíptico de venezuela

Resultado de imagen para salón elíptico de venezuela

Resultado de imagen para salón elíptico de venezuela

Te puede interesar

Compartir