Inicio > El pizarrón de Fran > Odebrecht pagará a Panamá sanción por 220 millones de dólares ( Y en Venezuela bien gracias)

Odebrecht pagará a Panamá sanción por 220 millones de dólares ( Y en Venezuela bien gracias)

La Fiscalía de Panamá acordó “colaboración” con Odebrecht que incluye el compromiso de la empresa a pagar una “sanción de 220 millones de dólares”. En Panamá hay 43 juicios abiertos por dicho caso de corrupción.

El acuerdo de colaboración eficaz se firmó el pasado 26 de julio e incluye además la obligación de la constructora de suministrar al Ministerio Público (MP-Fiscalía) “toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozcan”, dijo la fiscal general del país, Kenia Porcell.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió “donaciones” de la constructora brasileña Odebrecht, asegura Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca. (09.02.2017)

“Panamá es hasta este momento el país que ha impuesto a la empresa Odebrecht la multa más alta, 220 millones de dólares”, dijo en una comparecencia pública Porcell, que reveló que las negociaciones con la constructora brasileña para llegar al acuerdo de colaboración se prolongaron unos 8 meses. La fiscal general destacó que la sanción económica de 220 millones de dólares incluye “una multa de 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero de Panamá, porque” se utilizaron “para mover dinero hacia otras jurisdicciones como fue Suiza y Estados Unidos”.

43 acusados: exministros y familiares del pasado y actual Gobierno

“En ese sentido es la primera vez que esto se hace, y lo ha hecho este Ministerio Público y creo que es un mensaje para todos de que no se puede utilizar el sistema bancario y financiero para ejecutar acciones de blanqueo de capitales”, afirmó Porcell.

La procuradora dijo que espera que antes de diciembre próximo haya concluido la investigación panameña por la trama de corrupción de la constructora brasileña y se pueda concretar la “validación” del acuerdo firmado con Odebrecht. La validación u “homologación del acuerdo que se hace en una audiencia pública y oral en donde todos pueden ver, escuchar y enterarse de qué fue lo que ocurrió en la trama de corrupción de Odebrecht en Panamá”, explicó la fiscal general.

Porcell recalcó que desde el inicio de las pesquisas, en septiembre de 2015, hasta la fecha, se han abierto 26 investigaciones relacionadas con la constructora brasileña, en el marco de las cuales hay 43 personas procesadas, de las cuales 24 son panameñas e incluyen a “exministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual Gobierno”.

También están imputados “13 brasileños; 1 norteamericano, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 británico y 2 andorranos”; están aprehendidos “más de 56 millones de dólares entre bienes y dinero aprehendido, así como dinero encontrado en otras jurisdicciones como Andorra y Suiza”. Además de “49 solicitudes de asistencia judicial internacional países como Brasil, EE.UU., Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbuda; Islas Vírgenes, México, Guatemala y Uruguay, además de 2 alertas rojas contra dos personas con ordenes de detención con fines de extradición”.

La fiscal general reiteró que las investigaciones en Panamá abarcan las actuaciones de la Odebrecht, que es el principal contratista del Estado, desde 2004 hasta la fecha en el país.

Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Panamá, en donde desembolsó 59 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El inicio: El 17 de marzo de 2014, la Policía Federal lanzó la Operación Lava Jato, que investiga una megarred de lavado y malversación de fondos que involucra a políticos, Petrobras y grandes contratistas en el país. El nombre se tomó de la gasolinera de Brasilia donde la PF ejecutó 81 órdenes judiciales el mismo día 17. Uno de los primeros detenidos fue el cambista de dinero Alberto Youssef (foto).

Te puede interesar