Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: De “El Silencio” a la GMVV

Arturo Tremont: De “El Silencio” a la GMVV

El conjunto de siete bloques en “El Silencio”, diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es uno de los símbolos de la Caracas moderna.

La Urbanización “El Silencio” fue construida entre los años 1942-1945,  por el Banco Obrero, en el gobierno del General Isaías Medina Angarita.  En 1999 fue declarada como “bien de interés cultural”. Hasta la fecha, esos edificios amarillos se conservan iguales, con las Plazas “O’Leary” y “Francisco de Miranda”.

Lo más importante es que tal iniciativa tuvo su correlato constitucional, pues en la Constitución Nacional (1947) se estableció en el Capítulo IV. De la salud y la Seguridad Social, el Artículo 52: “Los habitantes de la República tienen el derecho de vivir protegidos contra los riesgos de carácter social que puedan afectarlos y contra la necesidad que de ellos se derive. El Estado establecerá, en forma  progresiva, un sistema amplio y eficiente de Seguridad Social y fomentará la construcción de viviendas baratas destinadas a las clases económicamente débiles.”

Ese derecho social ha sido recogido en la Constitución (CRBV,1999), en el Capítulo V. De los derechos sociales y de la familia, en los Artículos 82 y 86. En dichos artículos se establece el derecho a la vivienda digna y como una de las principales contingencias de la seguridad social.

La Gran Misión Vivienda Venezuela recoge  los lineamientos que los legisladores de 1947 y de 1999 redactaron para construir viviendas adecuadas, seguras, cómodas, higiénicas, con servicios básicos esenciales que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

Debemos difundir las raíces de los planes de vivienda.  Que los beneficiarios las sientan como propias, pagadas con el esfuerzo del trabajo.

Te puede interesar

Compartir