Inicio > El pizarrón de Fran > Elides J. Rojas: Ya hay Constituyente ¿y ahora?

Elides J. Rojas: Ya hay Constituyente ¿y ahora?

Veamos lo que dice esta nota periodística publicada por el site noticias24.com:

De acuerdo a la medición realizada en el mes de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) la mala percepción acerca de la actuación económica de quienes encabezan el poder (es decir, el chavismo), ascendió a 67,5% este mes.

En el estudio realizado entre el 21 y el 28 de agosto en cinco regiones del país, se le preguntó a los venezolanos cuáles eran sus principales problemas. Los datos analizados reflejan que la inseguridad es percibida como el más importante con un 80,8%, luego el desabastecimiento en 54,3%, el alto costo de la vida con 35%, el desempleo en un 24,2% y el servicio de electricidad 13,1%.

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro  de emprender una lucha contra la corrupción, 50,1% de los consultados cree que las denuncias presentadas en el seno de la Asamblea Nacional buscan “distraer” a la población de los problemas del país y perjudicar a la oposición: 34,6% considera que con estas denuncias el Gobierno busca distraer al pueblo de la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento.

Del otro porcentaje de la población, 36,8% afirma que desde el Ejecutivo se está luchando seriamente contra la corrupción, 13,1% no sabe o no responde.

Dentro del porcentaje que considera a la delincuencia como su primera preocupación, se puede observar desconfianza en las medidas que está tomando el gobierno puesto que el Plan Patria Segura es evaluado de manera negativa por un 53% de los encuestados, quienes consideran que la militarización de las calles no ayudará a mejorar la seguridad en las calles. Percepción similar tiene el gobierno de calle impulsado como bandera de Nicolás Maduro, el cual es mal visto por 53% de los venezolanos.

Sobre la disposición de sufragar en los comicios municipales que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre, se puede afirmar que 6 de cada 10 encuestados está dispuesto a participar en las elecciones municipales.

Este estudio incluyó 1.200 entrevistas y en ellas la mayoría de los cuestionados, 43%, manifestó estar en desacuerdo con la selección del candidato del oficialismo de su municipio.

Este artículo citado anteriormente fue publicado en septiembre del 2013. Hay algunas variaciones, claro está. Ninguna para mejor. Todas para peor.

El mandato de Maduro anda, en ese tiempo, apenas por meses de ejecución y todavía no había mostrado completamente sus habilidades. Tampoco el chavismo había comenzado a perder elecciones en serie y, como es sabido, no los habían barrido aún en la Asamblea Nacional, esa derrota que soltó los demonios hasta llevarnos a nuestros días. En dos líneas: todo está peor, el gobierno es más malo que nunca, el descontento supera toda opción de estabilidad de gobierno sin plomo y represión. El chavismo necesita palo y uniformes dispuestos a pegar duro para seguir en el coroto. No basta la Constituyente. Eso será apenas un mecanismo más de represión. Y, por lo visto el pasado domingo, fundado en barro, sin pueblo, pura propaganda. Y eso sin entrar en consideraciones constitucionales o legales.

Ese es el reto. Si Maduro no pudo con los males que ya enfrentaba en el 2013, menos podrá ahora. Y mucho menos con una Constituyente con cara de fraude. El chavismo logra bajo sospecha de todo tipo su objetivo constituyente, pero también logra el repudio de la gran mayoría de la comunidad internacional y deja al pueblo contando con pavor los días que tendrá que vivir con sus problemas no resueltos y más bien agravados.

¿Soluciones con la Constituyente? Eso no ocurrirá.

Te puede interesar