Inicio > El pizarrón de Fran > Tibisay Lucena explica, lo de Smarmatic pero no convence

Tibisay Lucena explica, lo de Smarmatic pero no convence

Se enreda el papagayo de las elecciones de la Constituyente. Lucena sobre Smartmatic: No garantizan la transparencia del sistema electoral

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó este miércoles que la empresa Smartmatic “no garantiza la transparencia del sistema electoral, en su comunicado Antonio Mugica estima que una auditoria permitiría conocer la cantidad exacta de participación”.

Sus palabras fueron en referencia, a las declaraciones desde la sede central de la empresa de Smartmatic (encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela) que referían una presunta manipulación en los resultados de las elecciones para la ANC, llevadas a cabo el pasado domingo 30 de julio.

Lo calificó como una “opinión sin precedentes por parte de una empresa que su único rol es proveer ciertos servicios y soporte técnico que nos son determinantes en los resultados”,  las declaraciones las ofreció a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“Más grave aún la empresa Smarmatic participó en todas las auditorias y coloco su clave para el cifrado (…) estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y la totalización que ahora se pone en duda (…) ponen en duda los resultados de una elección”.

Lucena, también realizó una comparación entre el vocero de la empresa y las cuentas bloqueadas de los funcionarios en el exterior. “Nuestra institución sufrió ataques cibernéticos. Se trató de impedir elección de ANC, tres días después y a pocas horas de instalarse ANC surge el vocero de una empresa que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela se abrió caminos en Estados Unidos (…) le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior. Hemos sido víctimas de la violencia, debimos cerrar centros por asedio y hostigación, movimos centros de votación por ataques sistemáticos”.

Caraota Digital

Te puede interesar