Inicio > El pizarrón de Fran > Asamblea Nacional Constituyente se instaló en el Salón Elíptico, pese a rechazo mundial

Asamblea Nacional Constituyente se instaló en el Salón Elíptico, pese a rechazo mundial

Delcy Rodríguez es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya directiva quedó integrada también por Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente, Isaías Rodríguez en la segunda vicepresidencia, y Fidel Vázquez y Carolis Pérez como secretario y subsecretaria.

En el acto celebrado este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, además de escoger a la directiva de la ANC, fueron juramentados los 545 constituyentes que conforman dicho foro.

Rodríguez tomó la palabra y se refirió a los hechos de violencia registrados durante los últimos cuatro meses en el país. Envió un mensaje al Gobierno de Estados Unidos: “Imperio salvaje y bárbaro no te meras con Venezuela que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”.

“En Venezuela sobra amor, y que nunca ha habido hambre, solo amor”, dijo tras jurar como presidenta de la ANC. Agregó que por tener la ANC poderes plenipotenciarios, comenzará a actuar desde mañana, “No crean que vamos a esperar días, semanas o meses.  A los violentos, a los que le hacen la guerra económica y psicológica al pueblo, les llegará la justicia, que no se sorprendan”, advirtió. 

Los actos comenzaron más temprano, cuando oficialistas y constituyentes presenciaron un desfile de la Guardia Nacional (GN). Con bombos, platillos y banderas los oficialistas se trasladaron a la sede del Parlamento en apoyo a la Constituyente. En el lugar rindieron un homenaje con rosas rojas al Libertador Simón Bolívar y al expresidente Hugo Chávez Frías, y gritaron consignas a favor del mandato de Nicolás Maduro.

La ANC propuesta por Maduro el 1 de mayo con el propósito de redactar una nueva Constitución, no fue sometida a consulta popular tal como lo establece la Carta Magna vigente. Sus miembros fueron elegidos el 30 de julio en un proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos resultados fueron manipulados, según aseguró la empresa Smartmatiic, responsable de los servicios técnicos de apoyo a proceso electorales en Venezuela desde 2004.

La ANC no solo ha sido rechazada por los venezolanos, que lo han expresado en una ola de protestas en todo el territorio nacional, sino que también ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional, por considerar que viola la constitucionalidad del país.

Caraota Digital

Te puede interesar

Compartir