Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Si el muerto tuviera dolientes

Mario Valdez: Si el muerto tuviera dolientes

Que saludable y beneficioso hubiera sido para el país, si el Ministerio Público y los Tribunales civiles y penales, hubieran actuado y cumplido con su deber constitucional, probablemente estarían presos, los que saquearon  y despilfarraron el dinero del estado venezolano, se podía haber recuperado el dinero sin justificación de origen que se encuentran en los bancos del mundo.  El ministerio público debe haber hecho las investigaciones, las denuncias han sido planteadas desde la oposición, pero también desde el gobierno; inclusive ex funcionarios gubernamentales han señalado hechos concretos, y hasta esta hora no hemos visto resultados ni peces gordos presos. Ellos, las autoridades saben quienes se robaron y estafaron los dólares a través de Cadivi, con empresas fantasmas y empresarios de papel. Investigaron y terminaron presos unos buhoneros y raspa cupos. Los ex funcionarios del gobierno: Giordani, Osorio, Cliver Alcalá, Rodríguez Torres, otros, declararon hicieron públicas denuncias de distintos matices sobre hechos de corrupción, señalaron que al país, le habían saqueado más de 250 mil millones de dólares y otras graves denuncias que deben haber sido investigadas, a lo mejor están engavetadas, que se sepa ni siquiera los han llamado a declarar sobre los hechos denunciados, no ha pasado nada. La oposición tiene 18 años haciendo denuncias que se las llevado el viento.

Si quisieran recuperar el dinero, todo se sabe

Desde hace más de dos años el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha dicho que existen depósitos en dólares de venezolanos en distintos bancos del mundo “por el orden de los $ 450.000 millones. Ellos tenían la apreciación que de ese total, había $ 350.000 millones que no tenían certificación de origen”. La fiscalía debe saber quiénes son esos nuevos o viejos ricos que no habían justificado como obtuvieron ese dinero. Eso es estafa, legitimación de capitales y otros delitos.

El robo, el saqueo y el despilfarro en Pdvsa, no tiene nombre, que de haber sido una de las empresas más productivas del mundo, hoy este convertida en una pulpería, eso merece un capítulo aparte.

En el paraíso fiscal de Andorra y en Miami, me reuní con autoridades en la materia y estuve indagando sobre la posibilidad que tenia Venezuela, para recuperar, repatriar el dinero de venezolanos que son enjuiciados y tienen procesos judiciales en curso en esos países, la respuesta siempre fue la misma, las autoridades judiciales y el gobierno respectivo deben hacer los reclamos, llevar las sentencias que demuestren que los denunciados hayan sido sentenciados como culpables y responsables de los delitos, que exista el pronunciamiento para recuperar ese dinero, en definitiva que demuestren el interés, porque nadie va a mandar ese dinero por voluntad propia.

Recuperar o repatriar el dinero “Bloqueado” en otros países

Son muchos los ex funcionarios del gobierno venezolano y empresarios que encuentran en otros países y fundamentalmente en Estados Unidos con su familia, dándose la gran vida y disfrutando de los lujos con el dinero mal habido, algunos huyendo de la justicia y otros se fueron libres y orondos, con la anuencia de la complicidad y el silencio que se genera entre los que cometen el delito. Muchos falsearon información y le mintieron a las autoridades de inmigración sobre el origen de sus fondos para justificar su status migratorio y conseguir la residencia en esas naciones.

La fiscalía del ministerio público,  los tribunales civiles  y penales, así como el tribunal supremo de justicia, están a tiempo de darle impulso a esas investigaciones y recuperar el dinero de los venezolanos, muchos de ellos enjuiciados en otros países, donde los tribunales o órganos del Estado han “Bloqueado” el dinero por corrupción contra el Estado venezolano en los últimos años, son muchos los bienes que han sido incautados por malversación, narcotráfico y otros delitos y no hemos visto la acción de las autoridades venezolanas, para aplicarle las sanciones correspondientes a los infractores y hacer las gestiones necesarias para recuperar ese dinero.

Hago la salvedad de empresarios y ex funcionarios honestos que se han ido a otras latitudes a invertir el dinero producto de sus ahorros y de sus negocios bien habidos.

El secreto bancario se acabó

Hoy es prácticamente imposible ocultar el dinero en los bancos, eso se podía hacer antes, todos los bancos donde quiera que existan, en cualquier nación donde tengan su sede, tienen que dar información  de los dineros que tiene un depositante de otro país. El secreto bancario se acabó, Suiza y los paraísos fiscales que eran herméticos y protegían la información financiera de sus clientes, hoy tienen que informar porque corren el riesgo de recibir el tratamiento de parias. A partir del primero enero de 2017, en Suiza y los paraísos fiscales o las llamadas Islas del Tesoro, se les acabo el secreto bancario, quedaron atrás casi ochenta años de oscuridad bancaria, donde el sistema permitía la evasión fiscal, le daba seguridad a los poderosos y millonarios del mundo garantizándoles el anonimato. Ahora todo se sabe, que bueno sería si el muerto tuviera dolientes.

Mire Usted, lo que son las cosas, que interesante sería si a los que les compete cumplir con sus funciones actuaran con patriotismo y vocación de servicio, tendríamos un gran País.

 

Te puede interesar