Inicio > El pizarrón de Fran > Agustín Blanco Muñoz: ¡Estos muertos acusan!

Agustín Blanco Muñoz: ¡Estos muertos acusan!

¡Que los muertos lloren, entierren y recuerden a sus muertos! Este es el mensaje de unos derrotados que, con disfraz de radical, llaman el 30-Mzo a lucha de calle contra la acción dictatorial del TSJ que, con las trampas 155 y 56, formalizaban la supresión de las funciones de la AN y de la inmunidad parlamentaria.

El 6-A cae el primer asesinado en un contexto de esperanzas por “el cambio”, porque muchos suponen que hay un plan concreto de lucha. Sin embargo, ante los registros mortales solo hablan de la “fuerza y fe para lograr la libertad”.

Para el 1º de mayo hay un parte violento de 34 muertos. Y la búsqueda de la paz es la única justificación para convocar una Constituyente que de inmediato ve surgir una oposición que anuncia acciones que traen recuerdos: “Ni un paso atrás” de 2002, el “Estamos blindados” de 2004 o los “¡Uh, ah, Chávez sí se va!”. La síntesis: “La Constituyente sí va!” y el “No va” opositor.

La ANC va hacia la radicalización del partido único que forjará con sus poderes una comuna que enfrente a “la derecha burguesa”. Y ante este trágico escenario las oposiciones anuncian su regreso al “pasquín electoral del CNE-Smartmatic-fraude”. Ya no se habla de sacar a la dictadura para hacer elecciones libres sino de lo contrario. En esto andan AD (HRA), UNT (Rosales), PJ (Borges y Capriles) y AP (Falcón).

En el plebiscito de la MUD el 16-J “el pueblo decidió”. Y 7,6 millones exigieron a la AN nombrar nuevos poderes públicos. Pero Ramos y Borges, en reconocimiento al CNE, dicen ahora que eso solo se puede hacer en elecciones libres.

Como en la lucha armada de los 60, se lanzó a jóvenes a una violencia desigual. Y ante la derrota y tantos acribillados, se va al repliegue que signifique cuotas de poder. ¿Pero mantendrá el partido único cogobiernos con “la derecha”? En adelante la revolución solo hará las elecciones que pueda ganar. La ANC buscará fórmulas para ello. Sin embargo, no se descarta que los radicales enfrenten a gobernantes y cooperadores que tratan de acabar hasta con el recuerdo acusador de más de 130 muertos.

Sancho, no es de extrañar que muchos de los que llamaron a la calle para sacar ya a Maduro, tengan ahora el descaro de decir que ganarán gobernaciones “en homenaje a los asesinados”.

Te puede interesar

Compartir