Inicio > El pizarrón de Fran > Guillermo García N.: El dólar: El cielo es el límite

Guillermo García N.: El dólar: El cielo es el límite

El pasado domingo en mi artículo “Constituyente: Consecuencias económicas” señalaba lo siguiente: “Las implicaciones económicas y financieras que puede generar el establecimiento de una Asamblea Constituyente en los  términos legales planteados por el Ejecutivo, y fuera de los establecidos en la Constitución vigente; producirían en mi opinión una serie de eventos muy perjudiciales para la economía y las finanzas venezolana ya actualmente colapsada. Sus consecuencias serían devastadoras y provocarían la ruina  no solo de la economía y las finanzas en su conjunto, sino el  mayor empobrecimiento de más del 80% de la población  del  país y generaría  un estado inimaginable de escasez y desabastecimiento de consecuencias devastadoras para toda la población. Un escenario nunca antes registrado.” Indicaba además, que la cifra de inflación del mes de junio de acuerdo al dato calculado por la AN, arrojaba una variación mensual de  21.4%. Para finales de año de continuar esta  tendencia de niveles de inflación mensual, estaríamos alcanzando niveles de 700% anual, y de establecerse la constituyente se podría alcanzar niveles de más de 1.800% para finales de año, por efecto de una aceleración de la hiperinflación y una devaluación del tipo de cambio exponencial, que llevaría la tasa de cambio paralelo a niveles jamás imaginados”.

La importancia de las expectativas en la economía. En general, las expectativas constituyen un elemento primordial a considerar en las decisiones sobre política económica, puesto que sin lugar a dudas influyen en el comportamiento económico de los individuos. Las expectativas reflejan cierto estado del conocimiento o grado de convicción sobre las consecuencias que implicaría la decisión de tomar una acción en particular, a la vez que, a través de ellas, se intenta prever el curso futuro de los acontecimientos en el ámbito económico.  La Hipótesis de Expectativas Racionales supone que los agentes económicos consideran toda la información relevante sobre el pasado, presente y futuro, que se encuentre disponible en el momento de tomar las decisiones.

Elementos  de consideración

Los controles de cambio han llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza y función del bolívar como moneda de reserva, referencia, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un círculo vicioso de mayor devaluación y mayor inflación y perdida de la confianza.

La política  económica del gobierno que se  ha mantenido durante  los últimos 13 años  estaba sustentada en el supuesto de que importaciones baratas contenían las presiones inflacionarias. Esta política se agotó. El gran problema para el gobierno actualmente es que esta política requiere de cuantiosos recursos en dólares para poderla sustentar. Y ahora no son suficientes para mantenerla

El efecto de la devaluación sobre la inflación

Los venezolanos hemos tenido un historial perverso del efecto que produce las continuas devaluaciones sobre los precios y las expectativas sobre los agentes económicos. Ante escenarios de inflación galopante y persistente como la que hemos vivido durante 2014 , 2015 y de hiperinflación en 2016, y en 2017 se estima que ocurra un mayor efecto transferencia de la devaluación  hacia la inflación, debido a que en estas situaciones los agentes económicos intentan expresar en moneda extranjera los precios de los bienes ofrecidos y sus costos de reposición, cuestión que se agrava aún más cuando el tipo de cambio de mercado paralelo se encuentra exponencialmente muy por encima del oficial  (Bs.10,00 Dipro y Bs.2.970,00 Dicom)  al que muy pocos tienen acceso, e incluso supera muy ampliamente el tipo de cambio real de equilibrio, en un escenario de pérdida de reservas acelerado y de niveles muy bajos  de reservas no registrados desde 2002, con perspectivas de precios del  petróleo en los niveles de US$ 43,00 – 45,00 y con una producción de petróleo en declive y compromisos de pago de servicio de deuda externa elevados para este mes de agosto,  cuando se deberán cancelar un total de USD 705.2MM: USD 513.9MM en cupones de bonos Venny y USD 191.3MM PDVSA 22. En el mes de octubre el pago de intereses y capital asciende a 1,540MM y en nov. 1.890,6MM., lo que genera expectativas en el mercado en  cuanto a que se puedan cumplir estos compromisos.

El precio del dólar: el cielo es el límite: Bajo las condiciones, escenarios y variables planteadas arriba, es previsible que se generen expectativas ante tanta incertidumbre política y desajustes económicos. Los agentes  del mercado  y público en general traten de protegerse en moneda dura, dólares, su patrimonio e ingresos. Como todo bien escaso, a mayor demanda de dólares, esto se ve reflejado en precios crecientes. El nerviosismo del mercado retroalimenta una formación de precios cada vez mayor que puede generar que el precio del dólar solo lo limite el cielo.

Te puede interesar

Compartir