Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: Cobran hasta un 25% por avances de efectivo

Zulia: Cobran hasta un 25% por avances de efectivo

Desde un 15% hasta un 25% están cobrando los comercios de Maracaibo por realizar avances de efectivo, una actividad ilícita pero que cada vez toma más auge debido a la escasez de billetes circulando  en la calle.

“En ninguna parte hay efectivo, pero los que tienen lo están cobrando al 15%, otros al 20%, están pasados quienes se dedican a hacer estas transacciones”, relató Pilar Áñez, comerciante del casco central de la capital zuliana.

Tener un punto de venta se ha convertido en una mina de oro para cualquier  comerciante. Mientras  quienes tienen la posibilidad de reunir efectivo también se están “llenando”, pues aprovechan para venderlo  en porcentajes que llegan hasta al 10%.

“Estoy comprando los billetes al 10%, al banco le queda el 1% por pasar las tarjetas y me gano el 7% porque estoy ofreciendo los avances al 18%”, contó un comerciante.

Por cada 10 mil bolívares, cobra 1.800 bolívares, es decir, que si son 100 mil bolívares le quedan 18 mil de ganancia. Pero en este negocio redondo compran efectivo por cantidades de Bs. 1 millón y hasta 2 millones para ofrecerlos a clientes que estén padeciendo el calvario de no contar con billetes.

La propietaria de un local  en el centro contó que no se queda con nada de la venta diaria, “yo al final me voy sin un billete a la casa porque todo lo que me entra al negocio lo entrego en avances”.

Si no tienen en el momento el dinero, pasan las tarjetas y el beneficiado pasa a las horas por él, o también manejan listas, de manera que llaman al que le toca para que pase por su “producto”.

La mayoría de los pagos se están realizando con punto de venta o transferencias bancarias, pero hay servicios que obligatoriamente deben ser cancelados con dinero circulante como por ejemplo el transporte público.

“Uno por necesidad recurre al avance porque cómo pagas tú un pasaje con punto, obligado necesitas billetes”, comentó la estudiante Yeimy Freitas.

Hasta finales del año pasado la actividad era “vox pópuli” entre comercios y hasta avisos colocaban en las vidrieras con la frase: “Sí hay avances”, pero en noviembre pasado la Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) amenazó con sancionar a quienes se dedican al ilícito, sin embargo, esto no paró estas operaciones y la advertencia no pasó más allá de retirar el cartel.

Las únicas empresas privadas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes, sin el cobro de comisión, son: Rattan, Farmatodo y Locatel, se aclaró en ese momento. Hasta ahora la Sundde no ha mostrado resultados en su tarea de fiscalizar, petición que hacen los ciudadanos ante los altos porcentajes.

En este sentido, la Alcaldía del municipio Mara, conjuntamente con la Policía de esa localidad y la Sundde iniciaron esta semana una jornada de fiscalización en establecimientos para  corroborar las continuas denuncias de los habitantes, que afirman que cobran entre un 20% y un 30% por cada avance en esa jurisdicción.

Omaira Cárdenas, intendente municipal, declaró que buscan  esclarecer los hechos irregulares que se han venido suscitando. “Nos acercarnos a los establecimientos para  exigirle a los dueños el cumplimiento de los deberes formales en el uso de los puntos de venta”.

De esta manera se  buscará presionar a quienes especulan  para que “no maltraten a los usuarios con el  alto cobro  de porcentajes”, continuó Cárdenas.

“Es fundamental darle un alto a las mafias de la usura”, dijo, por su parte, Luis Balmiro, habitante del municipio Guajira.

Otro que se sumó esta semana al llamado para frenar los  cobros especulativos fue el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto. “A partir de ahora coordinaré operativos contra la especulación en la ciudad de San Francisco con el equipo del Sicsum y la Policía.  Establecimiento comercial que incurra en la especulación de precios le será eliminada la licencia de actividades económicas”, escribió el alcalde en varios tuits en su cuenta de Twitter.

Otra modalidad que fue denunciada por los marabinos es la complicidad a lo interno de las entidades bancarias para emitir efectivo por más de la cantidad establecida diaria a cambio del cobro de comisiones o porcentajes extras, irregularidad que atribuyen a  cajeros.

Panorama

Te puede interesar