Inicio > El pizarrón de Fran > El Monje de Camoruco: Difícil y complejo escenario político y económico en Venezuela

El Monje de Camoruco: Difícil y complejo escenario político y económico en Venezuela

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 7-8-2017 

En los últimos días Venezuela ha sido el escenario de intensas protestas, plebiscitos, elecciones controvertidas, liberación de políticos presos, otorgamiento de beneficios de casa por cárcel, supuestas sublevaciones militares, asesinatos de ciudadanos y acontecimientos que avanzan aceleradamente. A pesar de la tensión que se vive en el país, la agenda del gobierno se ha cumplido en lo referente a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que presuntamente reformará la Constitución vigente desde 1999, mientras el alto costo de los bienes se dispara a cifras casi inalcanzables para quienes devengan el salario mínimo y la escasez de medicamentos hace estragos en la salud de los venezolanos. Esta semana deberían postularse los aspirantes a gobernadores en cada uno de los estados que conforman la geografía política del país; aunque muchos, consideran que pudiesen ocurrir eventos sin precedentes dentro del clima de enfrentamiento político entre un gobierno que denuncia a la oposición de ser terrorista y golpista y quienes acusan al PSUV de pretender instalar una dictadura. Amanecerá y veremos apreciados lectores.

MUD deshoja la margarita para decidir si participa o no en elecciones regionales

Hasta el momento la Mesa de la Unidad Democrática continua debatiendo sobre la pertinencia o no de participar en las elecciones de gobernadores. Los interlocutores de las reuniones son conscientes de que es difícil llegar a un acuerdo. Por ahora están a favor de concurrir a estos comicios programados por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre, entre otros, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista y Primero Justicia, de acuerdo con la posición que han asumido Henrique Capriles, gobernador de Miranda, y Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, que señalaron que se puede participar, pero que se den garantías. Estas organizaciones indican, entre otros aspecto, que no pueden ceder los espacios al oficialismo. A esta posibilidad están reacios Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo,  organizaciones que argumentan que no se puede ir a unas elecciones con un CNE que está totalmente deslegitimado. Las críticas que se le hacen a esto tres partidos es que no hacen ninguna propuesta. Sin embargo, en el ánimo de la mayoría está en llegar a un acuerdo lo más pronto posible, porque el tiempo conspira contra la Unidad. Además, del punto más álgido de la discusión,  participar o no, también se discute cómo superar las diferencias de criterios así como determinar un método de escogencia para aquellos casos en los cuales no hay acuerdo en torno a un candidato. Sobre este último punto gravita la certeza de que difícilmente el Poder Electoral organice las primarias de la oposición. Para algunos analistas, la MUD está entrampada en el reto que le lanzó el presidente Nicolás Maduro.

¿Quiénes pudiesen presentar sus candidaturas a la gobernación de Carabobo?

El pasado viernes los partidos regionales acudieron a la sede del CNE Carabobo para acreditar a quienes estarán autorizados para postular candidatos a gobernador de la entidad. Se asegura que entre los dirigentes que pudiesen presentar sus nombres estarían: Alejandro Feo la Cruz, (Voluntad Popular), Rubén Limas (AD), Enzo Scarano (de quien se dice está inhabilitado), por el partido CONENZO, Armando Amengual (PJ), Ilidio Abreu (Un Nuevo Tiempo), Haydee Franco (Avanzada Progresista), Francisco Bello Conde (Unidad Visión Venezuela), Manuel Barroeta (Iniciativa propia), Santiago Rodríguez (PROGRESO), Elio Moreno (Por un mejor vivir), Luis Felipe Acosta Carles (REDES), Octavio Táriba (Alianza de partidos), Luis Gallo (MAS) y por el PSUV se da por descontado que sea Francisco Ameliach, aunque fuentes ligadas a la tolda roja insisten en que el nombre de Rafael Lacava está siendo considerado y hasta se habla de un posible outsider. Cabe destacar que en el caso de los aspirantes pertenecientes a partidos de la MUD, se presume que llegarán a acuerdos entre ellos para participar con un candidato único.

Te puede interesar