Inicio > El pizarrón de Fran > En América Latina se duplica el consumo de drogas en 10 años. En edades de 11 a 25 años ¿Y en Venezuela?

En América Latina se duplica el consumo de drogas en 10 años. En edades de 11 a 25 años ¿Y en Venezuela?

Estudios recientes en varios países de América Latina, muestran que el consumo de alcohol y de drogas se ha incrementado peligrosamente en los grupos de edades dónde se concentran los estudiantes de Educación Media (Bachillerato) y, de Educación Universitaria.

Sondeos tras sondeos, país tras país, vienen alertando de esta destructiva realidad silenciosa, pero que avanza sin controles efectivos, científicamente monitoreados. Cada vez, es mayor el número de niños adolescentes y jóvenes que se inician a más temprana edad, sin que los tres niveles de controles estén funcionando bien individualmente o/y articulados. Nos referimos a Familia, Sociedad y Gobierno.

Debemos profundizar la prevención y atención de las adicciones en el nivel de secundaria y desarrollar acciones especiales y puntuales, en el desguarnecido nivel universitario, convertido hoy en Venezuela, en un (Nicho de Impunidad), “terreno de nadie” y, en él mayor espacio de consumo y micro-tráfico en el ámbito educativo.

No podemos seguir permitiendo que el problema crezca, y mucho menos de la forma que lo vienen haciendo. En la Gran Caracas de 31 Instituciones Universitarias (públicas o privadas), dónde la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), hizo el estudio de campo,  en todas, se detectó consumo y tráfico interno de drogas, con cadenas de comercialización bien constituidas y estructuradas, incluso algunas vinculadas con el crimen organizado,

El Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador General de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), y Ponente sobre la temática: “Lo que no te dicen los que te regalan o venden las drogas, acerca de las drogas”, señaló en un Evento realizado en la Parroquia “Santa Rosalía”, en la Comunidad de “El Cementerio” (Iglesia “San Miguel Arcángel), que: “como sociedad debemos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y de drogas, y que tenemos que bloquear, limitar y tratar que los que ya hicieron contacto con las drogas, no dejarlos que transiten (pasen) de la experimentación al abuso y dependencia. Otro aspecto prioritario, urgente en Venezuela, es la de incrementar la percepción de riesgo entre la población, para la reducción del uso de drogas. Nuestros adolescentes y jóvenes, tienen la percepción de riesgo más baja de América Latina”.

Finalmente, Matute Brouzés señaló: que la “Super Marihuana” (Krispy), la Cocaína, con la Piedra (Crack) conjuntamente con el alcohol, están destruyendo a nuestros jóvenes, y lo apreciamos todos los días en las consecuencias que se desprenden de ese consumo: violencia, trasgresiones, accidentes, disfuncionalidades, deserción y disminución del rendimiento escolar, anomias sociales, deterioro físico y mental del consumidor, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, promiscuidad, entre otros.

Llegó la hora de enseriarnos de verdad, ante esta problemática. Se nos acaba el tiempo y es urgente.

Te puede interesar