Inicio > El pizarrón de Fran > Costa rica: Consultora internacional de riesgo político califica de ‘alarmista’ el anuncio de el presidente Luis Guillermo Solís

Costa rica: Consultora internacional de riesgo político califica de ‘alarmista’ el anuncio de el presidente Luis Guillermo Solís

El presidente Luis Guillermo Solís ordenó frenar compras públicas y priorizar gastos del Gobierno después de anunciar que su Administración enfrenta falta de liquidez para subsanar gastos ordinarios. Su mensaje fue percibido como alarmista por la principal firma de análisis de riesgo del mundo. 

Dos expertas del Grupo Eurasia, el mayor consorcio del mundo en consultoría de riesgo político, calificaron como “alarmista” el tono que utilizó el presidente Luis Guillermo Solís para comunicar, el martes, que su gobierno tiene problemas de liquidez para hacerle frente a sus gastos ordinarios.

En una alerta noticiosa emitida por Bloomberg News el jueves, tres días después de la cadena televisiva de Solís, las analistas del Grupo Eurasia, Risa Grais-Targow y Agata Ciesielska, también afirmaron que el Gobierno de Costa Rica “no está enfrentando una crisis de liquidez por ningún medio” porque, en su criterio, “los bancos locales todavía están dispuestos a proveerle financiamiento”.

El criterio del Grupo Eurasia es el primero que emite una de las consultoras de riesgo más importantes del mundo sobre lo dicho por Luis Guillermo Solís la semana pasada, cuando afirmó que su administración afronta “dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales”.

El mandatario advirtió de que subirían las tasas de interés de los préstamos para vivienda y otras actividades, de no tomarse medidas para mejorar los ingresos del Gobierno, las cuales pasan por el aumento en los impuestos.

Fernando_Rodriguez-Ministerio_de_Hacienda-Papeles_de_Panama_LNCIMA20170321_0147_12

“Ningún presidente a estas alturas de su gestión quisiera hacer un anuncio de estos; el presidente no quiere crear una alarma innecesaria para lograr una reforma fiscal que ya no beneficiará a esta administración. El mensaje sí fue necesario, ahí discrepo, porque el anuncio se hizo con responsabilidad”. Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda

Para las analistas del grupo consultor entrevistadas por Bloomberg, el matiz que Luis Guillermo Solís puso a su mensaje tenía claras intenciones de presionar a los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa para que accedan a aprobar una reforma de impuestos este año.

Se trata un aumento en los tributos de ventas y renta que ayude a reducir la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central. Ese hueco, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) equivaldría a un 6,1% del producto interno bruto (PIB) al finalizar el 2017, y podría ensancharse hasta equivaler a un 6,8% del PIB  en el 2018, de no actuarse ya.

“El tono alarmista de Solís está destinado a inculcar un sentido de urgencia para que los diputados aprueben la reforma de impuestos y autoricen endeudamiento que le permitiría al Gobierno pedir prestado en el exterior a tasas más bajas”, explicaron Grais-Targow y Ciesielska en la nota de Bloomberg.

Según ese medio, uno de los más prestigiosos en Estados Unidos en materia de información financiera y de mercados, las analistas consideran que el problema del gobierno de Luis Guillermo Solís es que no quiere pagar tasas más altas por los bonos estatales que ofrece en el mercado interno, para intentar captar recursos.

Agregaron que las tasas han ido en aumento debido a políticas del Banco Central de Costa Rica para detener la depreciación del colón; y consideraron “altamente improbable” que el Parlamento apruebe de aquí a las elecciones presidenciales de febrero entrante la reforma tributaria que pide Solís.

El Grupo Eurasia fue creado en 1998 por el consultor Ian Bremmer y tiene como principal misión ayudar a los inversionistas y ejecutivos de negocios a entender el impacto de las políticas en el riesgo y las oportunidades en los mercados extranjeros. La primera oficina de la empresa consultora estuvo en Nueva York, Estados Unidos, y hoy la firma posee subsidiarias en cuatro continentes y es fuente constante de información y de análisis de los principales medios de comunicación del planeta.

Gobierno justifica a Solís

La Nación pidió una reacción del presidente Luis Guillermo Solís sobre las afirmaciones del Grupo Eurasia, empero, su Oficina de Prensa declinó tramitar la solicitud de este diario y refirió al Ministerio de Hacienda.

Allí, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, afirmó que el Gobierno conversará con los personeros del Grupo Eurasia en los próximos días para aclarar la situación.

“Nosotros (Hacienda) ya hicimos un ajuste en las tasas de interés y la reacción (de los potenciales compradores de deuda interna) no ha sido explosiva. Las ofertas (de compra de bonos) no han sido muy altas, ya hemos consultado a los bancos y ellos mismos aducen que hay estrechez en el mercado, que hay limitaciones”, aclaró.

Ante la calificación de “alarmista” que el Grupo le dio al mensaje de Solís, el jerarca de Hacienda justificó lo dicho por el mandatario.

“Ningún presidente a estas alturas de su gestión (faltan 9 meses para que finalice su periodo) quisiera hacer un anuncio de estos; el presidente no quiere crear una alarma innecesaria para lograr una reforma fiscal que ya no beneficiará a esta administración. El mensaje sí fue necesario, ahí discrepo, porque el anuncio se hizo con responsabilidad y para avisar sobre las consecuencias, se vio como necesario hacerlo y se sigue viendo como necesario el anuncio”, afirmó Rodríguez.

Para él no todo es malo sobre la forma en que el Grupo Eurasia reaccionó a lo dicho por el gobernante. Según el viceministro, es positivo que la firma no coloque a Costa Rica al nivel de El Salvador y Puerto Rico, gobiernos que cayeron en un impago de sus deudas recientemente.

“Ha habido mucho ruido sobre este tema (mensaje del presidente) a nivel internacional. Habrá que ver si comprendieron el mensaje con otro sentido. Estamos en contacto permanente con los bancos locales e internacionales, así como con organismos financieros internacionales, a los que les estamos compartiendo la información sobre lo que puede suceder”, remarcó el viceministro.

Lecturas que coinciden

La opinión del Grupo Eurasia tuvo eco en Costa Rica. El semario El Financiero,  publica en su edición de esta semana un comentario del economista Luis Mesalles, de la Academia de Centroamérica, sobre lo dicho por esa firma.

El experto dijo compartir los cuestionamientos del Grupo Eurasia al tono que utilizó el presidente Solís para anunciar la crisis fiscal que enfrenta su gobierno.

Para Mesalles, la Administración no puede hablar de iliquidez porque todavía tiene la capacidad de realizar subastas de letras del tesoro costarricense a tasas más atractivas, con el fin de captar recursos en el mercado interno, su única fuente de financiamiento en la actualidad aparte de la insuficiente recaudación de impuestos.

El mismo 3 de agosto por la mañana, el candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional (PLN)—el principal partido opositor—hizo críticas muy similares al anuncio hecho por Solís.

El aspirante presidencial consideró que lo dicho por el presidente fue irresponsable porque alarmó innecesariamente a los potenciales inversionistas a los que el país les ofrecería sus títulos soberanos en mercados internacionales para captar dineros que vengan a calmar la sed del Ministerio de Hacienda.

La Nación de Costa Rica

Te puede interesar