Inicio > El pizarrón de Fran > MUD ganaría en 18 Gobernaciones y el oficialismo 5

MUD ganaría en 18 Gobernaciones y el oficialismo 5

La compañía proyecta que Amazonas sería el estado con mayor cantidad de votos por la coalición opositora. Le siguen Lara, Miranda, Anzoátegui, Bolívar y el Zulia. Hasta la noche de ayer, la Unidad en Zulia tenía cinco candidatos que son José Luis Pirela por MPV, así como Hernán Alemán, Alfonso “Toto” Márquez, Juan Carlos Velasco y Pablo Pérez Herrera por AD

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy el proceso de inscripción de dos días para las candidaturas de las elecciones regionales del 10 de diciembre (10-D). La jornada arranca en medio de las proyecciones de la empresa estadística Torino Capital, cuyos estudios reflejan que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaría 18 gobernaciones y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cinco.

La firma, dirigida por el economista Asdrúbal Oliveros, precisa que los únicos estados donde vencería el partido de Gobierno serían Delta Amacuro, Guárico, Trujillo, Vargas y Apure. En el Zulia, perdería frente a 71,1 por ciento de la Unidad. Con 82 por ciento, Amazonas se perfila como la entidad con más porcentaje de votos en favor de la MUD. Le siguen Lara con 77,4 por ciento; Miranda con 75,4 por ciento; Anzoátegui con 72,5 por ciento; Bolívar con 71,8 por ciento y Zulia con 71,1.

Hasta horas de la noche de ayer, Acción Democrática (AD) y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) eran los únicos partidos en dar a conocer candidatos. En la entidad zuliana, los adecos propusieron a Hernán Alemán, Alfonso “Toto” Márquez, Juan Carlos Velasco y Pablo Pérez Herrera. MPV postuló a José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Avanzada Progresista (AP) ratificó que participará, pero no dio nombres. El resto de las fracciones seguían en discusiones sobre si ir o no. El debate se mantenía considerando las posturas internas según las cuales, incluirse sería avalar la presunta trayectoria fraudulenta de la que tanto han señalado al Poder Comicial tras las revelaciones de Smartmatic sobre “manipulación” de resultados en la elección de la constituyente.

AD fue la primera agrupación que manifestó su disposición de participar. Simón Calzadilla, secretario general del MPV, ratificó al parlamentario José Luis Pirela, electo con la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del 2015. Refirió que las reuniones siguen en el resto de las organizaciones y que la MUD dará los anuncios en las próximas horas.

Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), expresó que no participar “sería regalarle al Gobierno 23 estados”, aunque subrayó que si bien irán, efectuarán primarias internas. Héctor Vargas, coordinador general de esta organización en la entidad, dijo que postularán de manera independiente y no por la MUD. Expuso que en el Zulia aún no hay consenso sobre las candidaturas. Prefirió no aportar nombres. “Nos estamos reuniendo. Lo cierto es que después tenemos 20 días para ir a primarias”, señaló.

En Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) imperaba el hermetismo. Enrique Márquez, presidente del partido fundado por Manuel Rosales -quien suena como candidato para el Zulia- no negó, ni aseguró la participación de esta tolda. Optó por reservarse alguna postulación a esperas de acuerdos en la MUD.

Se maneja que en la Unidad más de la mitad de los partidos quieren participar. Trascendió que Vente Venezuela -de María Corina Machado-, Causa R y Alianza Bravo Pueblo se negaron.

 Arias por la reelección

Hasta el cierre de esta edición, el PSUV no había asomado postulaciones en la entidad. No obstante, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, ya ha manifestado su deseo de repetir en el Palacio de Los Cóndores. “Yo voy a optar a la reelección, por su puesto, porque tengo trabajo por hacer”, dijo el mandatario el pasado 5 de febrero.

La Verdad

Te puede interesar

Compartir