Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Voluntad Impopular (09-08-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Voluntad Impopular (09-08-2017)

La Asamblea Nacional Constituyente sigue a paso de vencedores. Ayer nos reunimos en el Hemiciclo protocolar, otro símbolo de la victoria popular. Allí pudimos trabajar mucho más cómodos que en el Salón Elíptico, después de superar algunos problemas iniciales con el aire acondicionado.  Se contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, acompañado por el

Alto Mando Militar. Se le rindió homenaje a la FANB, tras el ataque terrorista al Frente Paramacay, y el ministro ofreció un excelente discurso que mostró la fortaleza de la unión cívico-militar estratégica, uno de los más notorios hitos del pensamiento y la obra de Hugo Chávez.

La contribución a la paz y a la estabilidad que ha comenzado a hacer la Constituyente da la razón al presidente Maduro cuando le atribuyó esa facultad. Es notable el hecho de que la sola elección del 30 de julio cambió de manera palpable la situación política del país. Se ha dado inicio a otra etapa, ojalá salgamos aun más fortalecidos de ella, eso depende del pueblo y, sobre todo, de su Asamblea Nacional Constituyente.

La derecha intenta, como es natural, ocultar su derrota o cuando menos morigerarla. En una nota de prensa del partido fascista Voluntad Popular, el de Leopoldo López y Freddy Guevara, emitida ayer, se lee lo siguiente: “Los venezolanos retomaron las acciones de calle con un gran Trancazo Nacional en rechazo al fraude constituyente que ha impuesto la dictadura de Nicolás Maduro en el país”. Las fantasías de estos ineptos se evidencian también en un comunicado del mismo partido: “Nuestra propuesta es nombrar a los nuevos rectores del CNE, convocar una elección para elegir un Gobierno de Unión Nacional y acompañar este proceso con acciones masivas de calle en el marco de la nueva y creciente presión internacional”.

El empeño de Voluntad Popular, el principal factor partidista de la violencia terrorista, en desconocer la realidad y no resignarse a su estruendosa derrota, se opone a la percepción general, que incluye a las agencias noticiosa de la derecha, que ahora parecen aceptar que no se puede tapar el sol con un dedo. Un reporte de la agencia española EFE asienta que “La convocatoria de la alianza Mesa de la Unidad

Democrática (MUD) a protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente cortando las vías quedó, este martes, muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación… La protesta que fue convocada entre las 12.00 y 18.00 hora local (16.00 – 20.00 GMT) comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media y hasta el momento se cumple en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas… Efe constató que en el oeste de Caracas, en el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas, víctima de reiterados allanamientos a las viviendas… tras semanas de ‘trancazos’ continuos y dos huelgas generales, las calles de Caracas y de la mayoría de ciudades venezolanas han permanecido en aparente normalidad”.

Y en otro reporte de la misma agencia española: “… las convocatorias de la oposición a protestar en la calle se ven cada día más disminuidas, con menos participantes y en menos lugares, mientras los partidos reunidos en la MUD debaten si deben o no participar en los comicios regionales que el Poder Electoral ha puesto en agenda para diciembre próximo”.

También algunos opositores venezolanos no solo empiezan a entender lo que pasa, sino que además ya lo están haciendo público. Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio Baruta, consideró que los trancazos y movilizaciones de calle que han ocurrido desde hace más de 120 días se agotaron: “El ciclo de las marchas y los trancazos se agotó… Yo no estoy en el grupo de dirigentes que deciden cuáles son las manifestaciones de calle que se llevan a cabo, pero opino que el tiempo de las marchas y trancazos se terminó. Al final las marchas no han tenido la magnitud ni el alcance de antes, también la gente trancaba las calles y se iba del lugar, eso no se conecta con las necesidades del pueblo”.

A la oposición solo parece ir quedándole la presión internacional de factores de poder de la derecha mundial aliada al imperialismo, pero esto tiene ahora mismo poca capacidad de influir decisivamente en la situación venezolana. Inclusive factores imperiales dudan que Estados Unidos tenga posibilidad real de intervenir de manera directa en Venezuela y tampoco consideran conveniente sanciones en el ámbito petrolero. En cuanto a los oligarcas que se reunieron en Lima para desdecir de la democracia venezolana, todos están llenos de problemas en sus propios países, entre ellos la resistencia de los pueblos para dejarse avasallar por el neoliberalismo.

La Asamblea Nacional Constituyente tiene excelentes condiciones para seguir adelante y cumplir el papel que el pueblo revolucionario espera y exige de ella. Defraudarlo no es una opción.

Te puede interesar