Inicio > El pizarrón de Fran > Venezuela: El camino hacia la crisis

Venezuela: El camino hacia la crisis

Venezuela es uno de los países más ricos del mundo en petróleo y fue también una esperanza para la izquierda en América Latina. Ahora se encuentra al borde del abismo político y económico. Las estaciones de un declive.

Hugo Chávez y el sueño socialista de Venezuela

Diciembre 1998: el carismático ex militar Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela. Su éxito electoral se basa principalmente en la población más pobre del país, a la que consigue convencer de su visión de una Venezuela socialista.

Diciembre 1999: El pueblo venezolano aprueba con gran mayoría en un referéndum la nueva “Constitución Bolivariana”. Los elementos centrales son un sistema presidencial con más elementos de participación para la población mediante plebiscitos y referéndums, la nacionalización de las principales industrias y, en la política exterior, un panamericanismo que busca la distancia de los EE. UU.

Abril 2002: Después de un llamado de la oposición a una huelga general y protestas masivas, tiene lugar un golpe de estado. Chávez alcanza recuperar el poder después de dos días de incertidumbre.

Diciembre 2006: Chávez gana su segunda presidencia con el 63 por ciento de los votos. La oposición le acusa de adoptar cada vez más un estilo de gobierno autoritario.

Mayo 2007: El gobierno le niega al canal de televisión RCTV renovar la licencia y provoca protestas en el país y a nivel internacional.

Febrero 2009: Chávez gana un referéndum sobre una enmienda constitucional que permite que todos los funcionarios y mandatarios del Estado pueden ser reelegidos infinitamente.

Noviembre 2012: Chávez gana sus últimas elecciones con el 54 por ciento de los votos.

Marzo 2013: Hugo Chávez muere a los 58 años de cáncer.

18300963_401Incluso después de su muerte, Hugo Chávez sigue teniendo muchos seguidores.

Nicolás Maduro toma el timón

Abril 2013: Nicolás Maduro, elegido personalmente por Hugo Chávez como su sucesor, se hace cargo de la presidencia. Por estrecho margen gana las elecciones contra Henrique Capriles. Maduro mantiene el rumbo socialista de Chávez. Sin embargo, las condiciones económicas se deterioran rápidamente y el descontento en la población aumenta. Crece en el país el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Protestas masivas y detenciones de miembros de la oposición

2014: La situación económica es cada vez más caótica. En protestas masivas mueren 43 personas. Las fuerzas policiales responden a las protestas con gran dureza. El líder de la oposición, Leopoldo López, es condenado a más de 13 años de prisión.

39899671_401Nicolás Maduro nunca alcanzó el grado de carisma de su predecesor

Victoria electoral de la oposición

2015: En las elecciones parlamentarias, la oposición logra su primera victoria electoral en 17 años. Con una mayoría aplastante de dos tercios, domina a partir de entonces la Asamblea Nacional. El Parlamento se convierte en el principal oponente de Maduro y las instituciones chavistas.

La crisis se intensifica

2016: Maduro anuncia el estado de emergencia y gobierna por decreto. La inflación es la más alta del mundo. Los venezolanos van de compras con bolsas de deporte llenas de dinero.

Al borde de la quiebra política y económica

Marzo 2017: El Tribunal Supremo intenta derrocar  a la Asamblea Nacional. La oposición lo denuncia como intento de golpe de Estado. Al cabo de pocos días, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ordena la retirada de la resolución del Tribunal Supremo. Ortega se convierte posteriormente en crítica del gobierno de Maduro.

39981819_404La fiscal general Luisa Ortega Díaz

Abril 2017: A partir de abril aumentan las protestas sangrientas en las calles. Más de 100 personas mueren y más de 4.500 personas son detenidas.

Mayo 2017: Maduro anuncia la creación de una Asamblea Constituyente. Esto es denunciado por la oposición como violación de la Constitución y como intento de eludir a la Asamblea Nacional. La oposición decide boicotear las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Julio 2017: Partidarios del gobierno chavista atacan la Asamblea nacional y golpean a los diputados con bates de béisbol y listones. El 30 de julio se llevan a cabo las elecciones para la Asamblea Constituyente, sin la participación de la oposición. Como era de esperar, esta institución es completamente controlada por partidarios del gobierno de Maduro.

DW

Te puede interesar