Inicio > El pizarrón de Fran > Jesús María Casal: Destitución de alcaldes es una grave violación a la democracia

Jesús María Casal: Destitución de alcaldes es una grave violación a la democracia

El abogado y asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, precisó que la destitución de las autoridades electas a través de la elección popular pone en riesgo la democracia, ocasionando “una destrucción completa de las garantías judiciales”.

El abogado y asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, calificó como una “grave violación a la Constitución y la democracia” las sanciones impuestas por la Sala Constitucional  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los alcaldes opositores del país.

Durante un contacto telefónico transmitido con Unión Radio, aseguró que la Sala Constitucional “está robando funciones” pues debía remitirlo al Minsiterio Público (MP) para que realizara las investigaciones correspondientes  “que desembocaran en un proceso penal con todas las garantías”.

En ese sentido, Casal precisó que la destitución de autoridades electas a través de la elección popular pone en riesgo la democracia ocasionando “una destrucción completa de las garantías judiciales”.

Con respecto a la destitución e inhabilitación inmediata de los mandatarios municipales aseguró que “es inconstitucional, ya que los funcionarios deben seguir en el ejercicio de su cargo, estas sanciones surten efecto en el futuro, en el caso de las inhabilitaciones es la Contraloría la capacitada para tomar dichas medidas”.

El abogado recordó que el pueblo es el único que puede revocar a un gobernante a través de un Referendo Revocatorio, por ello cuestionó que la Sala Constitucional esté ignorando todos estos procesos reiterando que es “una violación de las garantías judiciales”.

De esa manera, señaló que en el país hay una crisis institucional además de ausencia del Esatdo de derecho, recalcando que “no hay independencia judicial”, evidenciado en el hecho de que se le impidió al pueblo y a su ciudadanía ser consultado sobre “si quería activar una Asamblea Nacional Constituyente o no”.

El Universal

Te puede interesar

Compartir