Inicio > El pizarrón de Fran > Constituyentistas piden adelantar elecciones a gobernador y Delcy Rodríguez dice que no (Vídeos)

Constituyentistas piden adelantar elecciones a gobernador y Delcy Rodríguez dice que no (Vídeos)

Fran Tovar- En un acto de creer que verdaderamente es una  “Constituyente” un grupo de constituyentista  decidieron proponer el adelanto de las elecciones regionales (Gobernadores y Diputados a las Asambleas Legislativas) y solicitaron una moción de urgenciapidiendo el adelanto de elecciones. Después de realizada la propuesta por Erarle Herrera y apoyada por María León, Jorge Pérez  y Julio Chávez,  la presidenta de la ANC decidió posponer la discusión para otro día.

Es obvio que muchos constituyentoistas creen que de verdad el PSUV saco más de ocho millones de votos el 30 de julio y bajo esa premisa creen que es la oportunidad para obtener una cantidad importante de gobernaciones y diputados regionales.

Lo cierto es que la presidenta de la ANC la agarraron movida, ya que las mociones de urgencia se pasan por escrito a la directiva de la ANC.

Ahora esta situación es evidente que beneficia a los opositores que plantearon la participación en las regionales ya que el gobierno no esta muy interesado en hacerlas en las actual situación, ya que el presidente Nicolás Maduro planteo en la ANC “Fortalecer el Estado Comunal” y revisar la experiencia electoral en la forma que se escogieron los constituyentistas, para adaptarlas al nuevo Estado.

Seguiremos analizando la loquetera.

Asamblea Nacional Constituyente evaluará adelantar los comicios regionales para octubre

 

La Asamblea Nacional Constituyente evaluará en una próxima sesión la propuesta de adelantar las elecciones regionales para el mes de octubre, así lo informó la presidenta de este organismo, Delcy Rodríguez, luego de que los constituyentes Earle Herrera, María León, Jorge Pérez y Julio Chávez, hicieran la protesta.

“En virtud de que los procesos electorales, y que el último que llevamos a cabo el 30 de julio no solamente fue un bálsamo, sino que le puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor, en la tristeza y en la incertidumbre, en vista de eso, proponemos que las elecciones regionales sean adelantadas para el mes de octubre”, expresó Earle Herrera.

El constituyente Jorge Pérez indicó “me siento identificado con la propuesta, vemos cómo en el cronograma electoral correspondían incluso elecciones regionales antes y no fueron posibles por violentos”.

Julio Chávez, también respaldó la propuesta y pidió “que de pie y aplaudiendo respaldemos la propuesta de adelantar las elecciones de gobernadores para octubre de este año y de esta forma decirle al mundo entero que en Venezuela se transita paz”.

“Todos queremos que siga la lucha por la paz, que sigan los cambios, aquí desde que llegamos es cambiando, cambiamos la injusticia, la traición, puros cambios, es urgente que cambiemos también las gobernaciones”, precisó María León durante su intervención en la sesión.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fue la primera en ingresar al Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, y aseguró que “el poder electoral” siempre permitirá que “el pueblo decida todo mediante el voto”.

“Comprender el origen territorial y sectorial de esta Asamblea Nacional Constituyente, da cuenta del modelo político que se construye en Venezuela (…) Haber realizado la elección fue especialmente demandante para todos los que trabajamos en el poder electoral, indicó un sacrifico enorme. Lo hemos dicho y demostrado muchas veces, ante la violencia y amenaza, los trabajadores del poder electoral tenemos como única voluntad permitir siempre que el pueblo se exprese, que su voz se escuche y se respete, que los derechos de todos y todas sean garantizadas. El poder electoral estará siempre junto a los electores y electoras, será compañía fiel del pueblo todo de Venezuela y constituye la herramienta electoral para construir su historia. No fue fácil y pocas las dificultades que debieron enfrentar nuestros funcionarias y funcionarios, quienes frente a duras situaciones sobrepusieron su compromiso con la patria para que en cada comunidad pudiera ejercerse el derecho a votar”, dijo Lucena”, dijo Lucena.

La ANC ratificó a Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes reconocieron este viernes el carácter “plenipotenciario” de esa instancia.

Panorama

 

 

Te puede interesar

Compartir