Inicio > El pizarrón de Fran > Guárico: Retienen a periodistas y los obligan a borrar imágenes de colas para comprar alimentos

Guárico: Retienen a periodistas y los obligan a borrar imágenes de colas para comprar alimentos

Funcionarios de PoliGuárico y un efectivo de la GN amedrentaron y amenazaron a periodistas de El Pitazo, El Tubazo Digital y Diario La Jornada, mientras capturaban imágenes en una larga cola frente a un supermercado asiático en la capital de Guárico

Funcionarios de PoliGuárico y un efectivo de la Guardia Nacional amedrentaron y amenazaron con llevar detenidos a periodistas de El Pitazo, Diario La Jornada y El Tubazo Digital, mientras intentaron realizar cobertura de colas para comprar alimentos, frente a un supermercado

En horas de la tarde de este viernes 11 de agosto un grupo de periodistas pertenecientes a El Pitazo, Diario La Jornada y El Tubazo Digital, fueron amedrentados y amenazados por funcionarios de la policía regional (PoliGuárico) y un efectivo de la Guardia Nacional (GN), en medio de una cobertura periodística frente a un supermercado asiático, en la Av. Bolívar de la capital de Guárico, donde se encontraba una larga cola de personas en búsqueda de algunos productos de la cesta básica.
Los periodistas Mariana González (Diario La Jornada), Orlando Medina (El Tubazo Digital) junto al corresponsal de El Pitazo y redactor de esta nota, Pedro Izzo, se encontraban a bordo de una camioneta Ford blanca perteneciente a uno de los medios de comunicación local, cuando capturaban algunas imágenes en las que se observaba como los uniformados intentaban organizar a una cantidad de personas desesperadas desde las afueras del establecimiento, por comprar algunos alimentos a precio regulado.
Al percatarse que capturábamos imágenes, los uniformados corrieron hacia la camioneta y nos obligaron a bajar del vehículo. Una funcionaria de PoliGuárico intentó arrancarle el teléfono celular de sus manos a la compañera Mariana González. Al mismo tiempo, un efectivo de la GN gritó de manera airada y amenazante: “Échenle plomo que esos son los que nos venden, échenle plomo. Vamos a presentarlos en Fiscalía, hay que meterlos presos”.
Después de estar retenidos por algunos minutos en las cercanías del establecimiento comercial, los uniformados nos obligaron a los periodistas a borrar el material (imágenes) como una medida de presión para luego dejarnos ir del lugar.
Alerta Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa
Los comunicadores sociales notificaron lo ocurrido a sus respectivos medios y asimismo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que de inmediato levantó un alerta a través de su cuenta twitter para informar el.
En tal sentido, el secretario general del Sntp, Marco Ruíz, repudió una vez más este tipo de atropellos por parte de policías y la GN. A su vez que reiteró el llamado a los organismos de seguridad en el país para que se respete el ejercicio periodístico, así como el derecho que tienen todos los venezolanos a estar informados.
El Pitazo

Te puede interesar

Compartir