Inicio > El pizarrón de Fran > Venezolanos invaden mercado Bitcoin por crisis económica

Venezolanos invaden mercado Bitcoin por crisis económica

La devaluación del bolívar y los controles impuestos por el Gobierno sobre la compraventa de divisas y otros activos enrumba al usuario hacia el virtual mercado de los bitcoines

Jorge Navarro tiene 24 años y heredó una pequeña empresa familiar. Hasta hace poco estaba negado a irse de Venezuela y encontró una alternativade amarrar divisas esquivando el estricto control de cambio, impuesto por el Gobierno y la dificultad para comprar dólares. Ingresó a la página localbitcoins.com, abrió su cuenta e inició sus transacciones virtuales.

Jorge se convirtió en “minero virtual”. Así se les conoce a quienes ingresan a estas cuentas bitcoins para transar moneda virtual, lo cual viene a ser lo mismo que un minero buscando oro en la mina.

La voraz devaluación del bolívar y las imposiciones restrictivas del Gobierno sobre la compra de divisas y compraventa de otros activos como el oro, la plata o la tenencia de bonos, convirtió a muchos venezolanos en “mineros virtuales”.

“El problema del Bitcoin es que carece de una estructura real que lo sustente, que garantice fiabilidad, que ofrezca reglas claras y valores claros de cambio, el Bitcoin es totalmente virtual, no tiene un banco de pago ni un consejo monetario, que de lograr tenerlo, lo haría uno de los más poderosos sistemas en el futuro inmediato”, explica el economista, director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre.

Transacciones anónimas

El Bitcoin es fruto de transacciones en internet realizadas a través de miles de computadoras y es usado como refugio monetario y como forma anónima de mover dinero en todo el mundo.

Como no hay registro de direcciones, la gente puede hacer la transacción de forma anónima y funciona como cuentas bancarias privadas, a riesgo de que si se pierden los datos, se pierden las monedas virtuales.

Boom en Venezuela

En Venezuela, el Bitcoin mueve semanalmente millón y medio en operaciones, superando en 1 millón a Brasil (500 mil operaciones).

Las transacciones de Bitcoin en el pequeño, pero robusto mercado venezolano, aumentaron 12.749 % solo en un año, según informa El País.

De 450 usuarios que tenía en agosto de 2014, Venezuela pasó a tener 85 mil en noviembre de 2016, año en el cual Bitcoin experimentó su mayor crecimiento, 125 %.

“Pese a su condición intangible, virtual y arriesgada, el bitcoin es una moneda con un valor inmensamente superior al bolívar, el venezolano empezó a ver en él una alternativa para respaldar sus ahorros u obtener divisas para hacer sus compras o sencillamente irse del país con cierto capital, ha sido un movimiento vertiginoso”, argumenta el analista financiero Miguel Díaz.

Sin embargo, el experto alerta que se ha convertido en un boom que sobrepasa los límites de la “racionalidad sobre el conocimiento del sistema”.

¡Cuidado con los riesgos!

“Muchos ignoran que abrir una cuenta en Bitcoin es como abrir una cuenta en internet, que puede ser hackeada y el hecho de que prime el anonimato le resta fiabilidad”.

“Es posible, refiere Díaz, que en un país te acepten una transacción virtual y a la hora de cobrar, te la rechacen”. Ante el descenso del consumo y la continua pérdida de empleo en Venezuela, muchas personas han optado por dedicarse profesionalmente a la compraventa de bitcoines. Su trabajo se encuentra en los grupos de Facebook, donde asesoran a otras personas al tiempo que encuentras a no residentes para abaratar los costes del trading.

Diaz advierte que ello se puede prestar a la “estafa y la especulación”.

Así funciona

Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto y entra en funcionamiento el 3 de enero de 2009

* El valor está determinado por la cantidad de personas dispuestas a intercambiarla moneda

* El usuario introduce una clave pública y se reserva una privada

* Si el usuario A transfiere al usuario B, el usuario A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y firmando con su clave privada

* Para recibir los bitcoines, el usuario necesita una dirección compuesta de entre 24 y 37 letras y números que actúan como buzón virtual

* Actualmente, hay cerca de 15 millones de bitcoines, cuyo valor se calcula en $ 16 mil millones.

Versión Final

Te puede interesar