Inicio > El pizarrón de Fran > Masacre en el Lago de Maracaibo: 6 pescadores asesinados por ‘Piratas’

Masacre en el Lago de Maracaibo: 6 pescadores asesinados por ‘Piratas’

Seis pescadores fueron muertos a tiros en dos ataques distintos perpetrados en Maracaibo y Punta de Palmas, este viernes en la madrugada en aguas del Lago de Maracaibo.

Un grupo fue sorprendido mientras pescaba camarones frente a la Vereda del Lago. “Habían salido de Puntica de Piedras y Santa Rosa de Agua”, dijeron familiares angustiados.

Uno de los que salió de este último sector pudo escapar a toda velocidad con su lancha. Llegó a Puntica de Piedras y alertó a familiares y amigos. Comenzó la búsqueda.

A la 1:30 pm, aproximadamente, flotó el cuerpo de Leonardo Yamarte, de 41 años, en las inmediaciones de Santa Rosa de Agua. “Otros dos cuerpos fueron recuperados en el Lago”, dijeron fuentes de rescate.

El ataque en Punta de Palmas se produjo casi simultáneamente, dejando dos pescadores muertos. “Aún queda un cuerpo por recuperar”, trascendió.

Funcionarios del Cicpc trasladaron los cadáveres a la morgue de Maracaibo.

Sobrevivientes de la masacre en el Lago cuentan las horas de terror, faltan 3 cuerpos

En la oscuridad de la noche  solo se vio el fuego que salía  de las armas largas cortando el aire. En un doble  ataque, ‘piratas’ del Lago tirotearon  a dos grupos de pescadores, casi simultáneamente, en Maracaibo y Punta de Palmas (Miranda). Asesinaron a seis trabajadores.

Unos 30 hombres estaban pescando camarones frente a la tribuna de la Vereda del Lago. Eran siete embarcaciones en total: cinco pesqueras y dos centinelas.

“El grupo salió de Puntica de Piedra y Santa Rosa de Agua a las 11:00 pm del jueves. Pero la masacre ocurrió cerca de las 3:00 am. Los delincuentes llegaron  en dos lanchas, una negra y otra anaranjada, disparando en contra de los botes vigías”, contó uno de los 24 sobrevivientes.

Las víctimas recibieron disparos en la cabeza y el rostro. Quedaron identificados como: Loenardo Yamarte (44), Hernando José Olivares (25) y su sobrino Manuel Puche (15). Ellos zarparon de Santa Rosa y vigilaban la faena.

Juan Gabriel Molero Bracho (40) salió desde Puntica de Piedra. “Él cuando vio a los piratas, se lanzó al Lago, pero se arreguindó de la lancha, los atracadores lo vieron y lo mataron”, contó Guillermo Molero, su primo.

Mientras un grupo de hampones se llevó dos lanchas y el resto de los motores, el otro le disparó a los pescadores que trataban de subir a la Vereda de Lago para salvarse. En medio de la balacera, Leonel Yamarte, hermano de Leonardo,  arrancó en su embarcación y pidió auxilio en Santa Rosa de Agua, contó Ronald Olivares, pariente de uno de los fallecidos.

Los que lograron llegar a tierra corrieron hacia una patrulla que vigilaba en el parque y notificaron lo sucedido.

Simultáneamente, en el sector Punta de Palmas otros hampones atracaron y mataron a Víctor Sánchez Padrón (37) y a Reinaldo Domador (26). Ellos salieron a la misma hora de Santa Rosa. Otros pescadores que vieron el ataque notificaron a los otros compañeros en tierra marabina.

Pescadores y familiares iniciaron la búsqueda de los cuerpos. Para las 6:00 de la tarde de ayer habían recuperado los cadáveres de  Yamarte, Molero y Puche. Se espera que con la ayuda de Guardacostas se logre encontrar a Domador, Sánchez  y Olivares.

Se conoció que, ayer, 14  sobrevivientes declararon ante el Cicpc, que inició la investigación de la masacre.

Los pescadores responsabilizaron del ataque a las mafias de Santa Rita y Miranda. Bajo el anonimato para proteger sus vidas  reclamaron: “Todos los días hay robos y tiroteos en el Lago. En cada municipio costero  hay bandas que nos impiden trabajar y las autoridades saben quiénes son y  no hacen nada”.

Flotó cuerpo de la quinta víctima de “Piratas del Lago”

El cadáver de otro de los siete pescadores masacrados en el Lago de Maracaibo flotó, en horas de la mañana de este sábado 12 de agosto, en el sector Las Cabrias, del municipio Santa Rita.

Familiares identificaron a la víctima como Víctor Higinio Sánchez, de 39 años, quien residía en el barrio Ecos del Zulia, al norte de Maracaibo.

Sánchez, junto a otros seis pescadores fue víctima de un doble ataque perpetrado por “Piratas del Lago” (casi simultáneamente) en los municipios Maracaibo y Miranda.

El sangriento hecho se registró cerca de las 3:00 de la madrugada del viernes.

Según familiares de los fallecidos, una banda de “Piratas del Lago” de Punta de Palma, es la responsable de la masacre.

“La banda de ‘El Chupa’ y de ‘El Hediondito’ perpetraron los crímenes. Quieren adueñarse de las playas de Santa Rosa”, indicó un pariente quien prefirió no identificarse.

Los primeros cuatro cuerpos fueron recuperados la tarde del mismo viernes. Autoridades continúan en la búsqueda de otros dos pescadores: Reinaldo Domador, de 26 años, y Samuel Olivares.

Panorama

Te puede interesar