Inicio > El pizarrón de Fran > Trujillo: El juego del pasaje esta trancado; Anarquía en ruedas

Trujillo: El juego del pasaje esta trancado; Anarquía en ruedas

Depende del humor del chofer, el pasaje urbano se ubica a 150 bolívares, 180 bolívares, 200 bolívares o 300 bolívares. Usuarios y transportistas han tenido sus encontronazos donde hasta gritos con insultos se han suscitados mientras se bajan de las unidades pagando lo que “mejor le parezca al usuario”. Las alcaldías defienden la tarifa de 180 Bs., mientras que las líneas de transporte y sindicato se colocan firme ante el cobro de 300 Bs. ¿Hasta cuándo tanta anarquía por el pasaje? El trujillano tiene un palpitar, que este juego de poder entre choferes Vs. usuarios va a tener un final no tan feliz, porque lo que está en juego es el dinero y la supervivencia de la gente de a pie

Si aumenta el sueldo, aumenta todo. Regla que el gobierno no ha entendido y criminaliza a los comercios por subir los precios de los servicios y productos. El sector transporte no escapa de esa regla económica, por lo que cada vez que aumenta el sueldo, el incremento del pasaje es seguro. Desde el 2006 existe la Gaceta Oficial 099 donde se estipula la reunión trimestral comenzando el año para el aumento del pasaje fraccionado, en porcentaje similar a los aumentos salariales e inflación.

En el estado Trujillo, las rutas urbanas han sufrido en los últimos años, tres o cuatro ajustes de pasaje, establecidos en abril-mayo, agosto, noviembre-diciembre, que son los meses en los que sube la tarifa y se ajusta a la inflación real del momento. Mañana es primera quincena de agosto, donde la tarifa establecida para el pasaje urbano debe ser 180 bolívares, según lo acordado a principios de año, pero la realidad es otra. Los transportistas alegan que la inflación se come ese monto, por lo que subieron el pasaje a 300 bolívares, algo que no está establecido en las discusiones de las cámaras municipales, alegando que es ilegal y que la ciudadanía debe pagar los 180 bolívares. Una guerra entre Poder Municipal y Choferes donde nadie da su brazo a torcer, mientras eso ocurre, el de a pie, paga lo que mejor le parece.

Cuatro pasajes en uno

El equipo de Palpitar Trujillo durante los primeros quince días de agosto, consultó la opinión de los ciudadanos de Trujillo, Valera y Boconó, donde la tarifa del pasaje urbano ha sido tema de discusión. 180 bolívares defienden a capa y espada las cámaras municipales, mientras que los sindicalistas y presidentes de líneas no aceptan ese monto por ser extremadamente bajo para poder seguir en funciones sus unidades y vivir con los costos de familia.

133 personas consultadas sobre tres aspectos fundamentales en este tema ¿Cuánto paga usted el pasaje urbano en su ciudad? ¿Le parece justo ese monto? ¿Qué monto debe ser justo? arrojando las siguientes respuestas:

• 90 personas afirmaron que pagan 200 bolívares, es decir, ni lo establecido por las cámaras municipales, ni lo ratificado por los transportistas. Una tarifa impuesta por el propio ciudadano y que el chofer no ha podido refutar, ya que no hay una Gaceta firmada y sellada por las cámaras municipales.

• 28 personas respondieron que cancelan 300 bolívares

• 10 personas manifestaron que cancelan 180 bolívares

• 5 personas pagan 150 bolívares.

Este juego del pasaje se ha profundizado gracias a la falta de seriedad de las cámaras municipales que no han hecho hincapié en hacer cumplir las normas. Dejando huérfanos a los ciudadanos en los conflictos que puedan tener con los choferes al tratar de pagar el pasaje que mejor les parezca. Los dueños de las unidades de transporte, aseguraron en este reportaje que no aceptarán bajar las tarifas. Si el ciudadano paga 200 bolívares, depende del humor del conductor si lo acepta, sabiendo que está trabajando a pérdida, pero menos de 200 no aceptará.

Gaceta lista

En el municipio Valera, Jesús Gutiérrez, presidente de la Cámara Municipal informó que la Gaceta establecida a 180 bolívares está lista, y que las líneas deberán cumplir con la colocación de la misma en las unidades, de lo contrario, serán sancionados. Lo mismo ocurre en el municipio Trujillo, Yonny Perdomo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, afirmó que la tarifa debe ser respetada a 180 bolívares y que si las líneas no cumplen, se le retirará la concesión.

Si tocan a uno, tocan a todos

En contraposición, Douglas Vielma, presidente del Sindicato del Transporte en el Estado Trujillo pudo dar un llamado a los presidentes de Cámara y alcaldes donde la tarifa a 300 bolívares no se ha respetado, que si tratan de sancionar o multar a un compañero del transporte, comenzará una serie de acciones para que el pueblo sepa de lo que son capaces los transportistas unidos, porque el cobro del pasaje debe cubrir los altos costos en repuestos, autopartes y la cesta básica de las familias. “Si nos multan o quitan el vehículo, el trujillano se quedará varado”, subrayó Vielma.

Tregua en las busetas

A principios de agosto, las trifulcas por el cobro del pasaje estaban a la orden del día en las unidades de transporte. A Dios gracia, ese espectáculo ha disminuido, por dos razones, el transportista y el usuario son ciudadanos de la misma tierra donde los dos vienen de extractos sociales similares, por lo que entendieron que a los insultos no se puede convivir, unos aceptaron la tarifa de 300 bolívares, otros de 200 bolívares, pero ahora ya no hay problema si se paga 180 bolívares aunque con cara de molestia el chofer los acepta. Tolerancia y respeto de ambas partes debe prevalecer a pesar de todo, y que esta anarquía del pasaje se termine, porque la tregua no durará mucho si se llega un nuevo aumento salarial, que se está sonando mucho para el mes de octubre. Amanecerá y veremos

Habla el Pueblo:

Yenyfer Torres: “Debe estar en Gaceta el pasaje para uno pagar lo que es, a veces los choferes se vuelven groseros y ninguna autoridad hace algo al respecto”

Eduarw Vergara: “Debemos buscar una solución a este conflicto del pasaje ya que estamos a la segunda quincena de agosto y no avanzamos en este problema, que si no se atiende va a generar un conflicto mayor”

Andreina González: “Es necesario, urgentemente, que se coloque la tarifa en las unidades de transporte, porque en particular yo pago lo que me dice la gente, pero a veces pago lo que yo tengo en la cartera, es decir no tengo tarifa fija y yo sé que esto no debe ser así”

María González: “El pasaje urbano no es tan caro si no se usa todos los días, pero imagínate uno que tiene que moverse de un sitio a otro y que vive lejos como en La Puerta, por ejemplo, el golpe es mucho, por lo que se debe colocar la tarifa mínima en 180 bolívares”

Fernando Cárdenas: “Soy transportista y esto es un problema que nos afecta a todos, yo he tenido problemas con usuarios por la tarifa que es a 300 bolívares y quieren pagar lo que ellos quieren, cuando no debe ser así”

El Tiempo de Valera

Te puede interesar