Inicio > El pizarrón de Fran > Jesús Alberto Castillo: La oratoria moderna en Marigüitar

Jesús Alberto Castillo: La oratoria moderna en Marigüitar

El pasado sábado, en la Casa de la Cultura, asistí a la clausura del I Diplomado en Oratoria Moderna dictado en Marigüitar. Esta iniciativa fue auspiciada por Caritas de Venezuela, Conferencia Episcopal Venezolana, Universidad Católica Santa Rosa de Lima e IFEDEC, en una alianza estratégica para formar jóvenes y adultos en el arte de hablar bien en público. Fue placentero observar la disertación de 14 cursantes que, en espacio de 5 minutos, hicieron lo mejor de sí sobre las diversas corrientes filosóficas y su aplicación al maravilloso mundo de la elocuencia.

Este diplomado que marca un hito histórico en la capital del municipio Bolívar contó con 5 módulos,  dictados, respectivamente, por los doctores Josué Albeláez, Andrés Salazar, José Gregorio Figueroa “Gupiriñaquirisaquiri”, el abogado Manuel Figueroa, el periodista Rafael Marín y este humilde servidor. Por supuesto, fueron 5 meses de monitoreo permanente por parte del profesor Juan Albeláez, conocido hombre de medios en Sucre y uno de los principales iniciadores de dicho diplomado. También pudimos contar en la clausura con el profesor y columnista José Isidro “Chilo” Cordero, el Lcdo. Jesús Alfonzo, el reconocido locutor Carlos Andrés Patiño Goitía y el Lcdo. Luis Daniel Cabeza, alcalde del Municipio Bolívar, quienes instaron a los graduandos a aprovechar los conocimientos y prácticas impartidas por los facilitadores.

En el caso nuestro, impartimos conocimientos sobre la fuerza de la palabra en las relaciones interpersonales. Explicamos las cualidades que deben estar presentes en un buen orador, la diferencia entre convencer, persuadir y disuadir, la percepción humana sobre la realidad, el manejo y conocimiento del escenario, la estructura y alcance del discurso, así como la importancia de la elocuencia por parte del orador. Fue un maravilloso intercambio con personas de diferentes edades ganadas a usar adecuadamente el discurso oral, así como el lenguaje corporal para transformar positivamente la realidad en la que viven. Pero, además, sirvió para transmitir algunos ejercicios sobre dicción y modulación, aspectos clave en la oratoria.

Iniciativas como este diplomado aspiramos seguir llevando en el resto del estado Sucre. Ya tenemos previsto uno en la ciudad de Cumaná, donde hay mucha gente interesada en participar. Al respecto, es oportuno solicitar información con el Lcdo. Jesús Alfonzo, Coordinador de Cáritas de Venezuela, en el edificio del Episcopado. Desde ya estamos atento a formar cada vez más personas en al arte de hablar en público, así como en otras áreas del conocimiento. De verdad que debo felicitar al Prof. Juan Abeláez por su desinteresado empeño de llevar luces a todos los rincones del estado Sucre.

Te puede interesar