Inicio > El pizarrón de Fran > Adiós a la inmunidad parlamentaria Fiscal pidió orden de captura para el diputado Germán Ferrer

Adiós a la inmunidad parlamentaria Fiscal pidió orden de captura para el diputado Germán Ferrer

German Ferrer y Tarek Williams Saab

Fiscal General de la República pidió orden de captura para diputado Germán Ferrer por cuentas en dólares en Las Bahamas

Tarek Williams Saab, Fiscal General de la República, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ) para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

El fiscal mostró a la prensa este miércoles, cinco originales de documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP), y de los cuales, algunos cuentan con las firmas del diputado Germán Ferrer. Los documentos prueban la apertura de cuentas para recibir depósitos en dólares.

“En el caso del ciudadano Germán Ferrer,  él aperturó esta cuenta en dólares de manera conjunta con un fiscal general de este Ministerio Público, por lo tanto lo primero que quiero anunciar, es que de forma inmediata hemos designado dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos”, detalló Saab.

El fiscal 73 nacional, con competencia en legitimación de capitales, delitos financieros, y económicos, junto con el fiscal 11 nacional, con pericia en delitos contra la corrupción, banco, seguro, y mercado de capitales, “ya han sido designados y están trabajando de manera inmediata en estos hechos lamentables”, puntualizó.

Será la Asamblea Nacional Constituyente el órgano que allane la inmunidad parlamentaria del diputado Ferrer, quien fue electo en la Asamblea Nacional por el Psuv, tolda de la que fue expulsado luego de expresar su desacuerdo con decisiones del gobierno.

“Vamos a solicitar de manera inmediata la captura de los ciudadanos: Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo, Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55, y también vamos a identificar a otra ciudadana que aparece aperturando esta cuenta en millones de dólares, en el banco de Las Bahamas, identificada con el nombre de Yoconda García, con este nombre, apellido y cédula, no aparece como nómina de la Fiscalía general de la República, se pudiera presumir que la verdadera identidad de esta ciudadana, tal vez correspondía a quien fungía como directora del despacho de la anterior Fiscal general de la República” puntualizó Saab.

Asimismo, explicó que el monto total producto de los hechos de corrupción: “Sobrepasa los seis millones de dólares, solamente en este banco, identificado como UBS en Las Bahamas”.

Saab detalló que los fiscales que son investigados se enfrentaran a cuatro cargos, “corrupción propia, que está previsto en la ley contra la corrupción, delitos de extorsión, que esta también previsto en la ley contra la extorsión y secuestro, se presume el delito de asociación para delinquir, previsto en la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, y legitimación de capitales, que está previsto en la misma ley”.

En relación a los señalamientos que se le hacen al diputado Germán Ferrer, el Fiscal general sentenció que:  “Actuó con la peor premeditación y alevosía, y se puede presumir que quien dirigía en este caso concreto, esta banda de extorsión, cuyo epicentro, estaba en la anterior gestión del MP, es el ciudadano Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz”

“Igualmente vamos a  diligenciar la apertura, en los fondos de inversiones con códigos cifrados, porque da la casualidad que las aperturas de cuenta que hace el diputado Germán Ferrer, aparecen con códigos cifrados. También vamos a citar a los empresarios extorsionados, porque tenemos un banco de datos de varias empresas, que trabajando en la faja petrolífera del Orinoco, cuya sede está en el estado Anzoátegui, se presume fueron extorsionados por este grupo de personas que he mencionado, cuyo líder pareciera ser el diputado Germán Ferrer”.

Igualmente, Saab hizo mención de una fundación y una compañía anónima creadas fuera del país, las cuales presume fueron creadas para “legitimar el capital producto de la extorsión No se conformaron con simplemente hacer las operaciones en el país, sino que tiene un alcance internacional. Estos bancos y estas fundaciones tienen que rendir cuenta sobre esta pluralidad de delitos que he mencionado”.

Para finalizar , el fiscal recordó que a pocos días de haber sido nombrado en su cargo, “cuatro funcionarios fueron detenidos en flagrancia cobrando comisiones para no imputar a ciudadanos”.

 

 

Te puede interesar

Compartir